Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Bruno Danza descansa en Torreón

Por: Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- ¿Alguna vez ha escuchado hablar de Bruno Danza? ¿Ése que compuso las canciones Mírame y Mi Error Mi Fantasía, así como muchos otros temas que han sido éxito en voz de diferentes famosos?

Pues ese hombre es originario de Torreón y desde hace 17 años pertenece al medio artístico mexicano. Comenzó trabajando en 1986 en televisión con Marco Flavio Cruz y Luis de Llano Macedo pero desde siempre su fuerte ha sido la música, particularmente la composición. Gracias a ese talento los artistas lo buscan para que participe en sus producciones discográficas, los últimos trabajos que hizo fueron pensados para Ninel Conde y los alumnos de La Academia.

“Cuando me fui a México buscaba ser cantante, pero además componía. Yo no soy músico de escuela ni de carrera, soy compositor de la calle, siempre lo he sido y siempre lo seré. Cuando me metí a estudiar música formalmente algo me estaba ocurriendo, sentí que me estaba mecanizando un poco y a mí me gusta componer de las cosas que veo. Realmente mis canciones no me pertenecen a mí sino a la gente, y era algo que hacía como una actividad alterna a la de intérprete. Al paso de los años resultó que esa actividad (compositor) era realmente mi vocación”, dijo en entrevista.

El año pasado participó como invitado especial en el desfile de la Primavera, el mismo en el que Marco Antonio Regil fungió como mariscal. Desde entonces Bruno Danza -llamado en la vida real Ignacio Morales- no había vuelto a la región, pero ahora aprovechó los días santos para visitar a su familia.

A pesar de los serios problemas que está atravesando la industria del disco, el artista sigue componiendo porque “yo no me rajo, estoy haciendo producción también de discos”. Actualmente le está echando ganas, cerebro y corazón a dos proyectos: como coordinador de producción con el grupo tapatío Dodo y con un nuevo intérprete denominado Santos Diablito.

“Me interesa producir cualquier género que esté bien hecho y que plantee una forma diferente de lo que ya se ha hecho, pienso que más que tener cualidades exactas dentro de la música hay que tener un estilo, hay cantantes que no son tan afinados como otros pero tienen un estilo que los coloca con la gente, por esa razón me encuentro haciendo esto”, señaló.

Santos Diablito es un cantante también lagunero que fue el encargado de abrirle la gira a los alumnos de Clase 406. Es rudo, tiene tatuajes en los brazos y piernas, está rapado y su lenguaje es muy florido: “es un cholote”, explicó Bruno.

Pero además de la música, ha participado en varias telenovelas y películas, entre estas últimas se encontró La Papa Sin Catsup, donde tuvo oportunidad de “convivir” más con el ahora llamado Clan Trevi-Andrade.

-¿Viste algo raro en la relación de ellos? “Pues no, únicamente que ninguna de las chavas nos dirigía la palabra. Eso nos tenía muy sacados de onda pero Charly Valentino nos dijo que así era. Otra cosa que sucedía es que siempre llegaban juntas, pero realmente Sergio siempre me trató muy bien”.

Podría decir que ha dedicado toda una vida a esto, para él, para Bruno, fue difícil abrirse paso y mantenerse, le costó sudor y picó todas las piedras posibles para poder ser reconocido. “Pero de todos modos uno no se escapa de ciertos desaires. De repente tenemos que estar vacunados contra ciertas inclemencias del medio artístico”, concluyó.

Reservado y talentoso

Aunque cuenta con muchos conocidos y amigos en el medio, Bruno Danza prefiere no ir a las fiestas que organizan los famosos, ya que asegura no le gusta lidiar con ellos, “Me gusta la música, pero no el ambiente de la música”.

-Como cantante grabó tres discos, pero ninguno de ellos tuvo la penetración que hubiera querido en los medios de difusión, pero –al contrario- como compositor es muy reconocido.

-Antes de su partida a la capital del país, Bruno Danza hizo localmente algunas cosas como conductor en lo que antes era el canal cuatro. También trabajó con Salvador Pulido Flores y vendiendo publicidad en radio.

-Laboró tres años con Luis de Llano en Televisa San Ángel; ahí fue asistente, jala cables, coordinador de producción, escritor, editor y musicalizador entre muchas otras cosas. Su jefe inmediato era Marco Flavio Cruz.

-En el cine mexicano únicamente ha participado en La Papa sin Catsup. En el extranjero tomó parte en una producción china -versión para oriente de El Mariachi-, en La Cosecha y un filme de ciencia ficción del que no recordó el nombre.

-Sus estudios los hizo en el Colegio Elliot, en la secundaria José Rodríguez (la Eva Zámano pero en turno vespertino), en el IMES, y lo que antes era conocido como Iscytac.

-Algunos de sus temas que han sido éxito en voz de artistas son:

Mi error mi fantasía y Mírame, interpretados por Edith Márquez

Morenaza y El Puchoncito con Banda Machos

Corazón de Cristal, cantada por Palominos

Suspirar, en voz del grupo Industria del amor. Ese tema le dio a ganar un premio BMA en los Estados Unidos.

-También ha compuesto para Lupita D’alessio, Cecilia Gallardo y Banda Espuela de Oro.

Fuente: El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27919

elsiglo.mx