TAMPA, EU.- Pese a una reacción de 21 puntos en el cuarto cuarto, Bucaneros de Tampa Bay cayó por 30-28 ante Halcones de Atlanta, con lo que se desvanecieron sus posibilidades de siquiera intentar defender el título de la NFL.
La derrota dejó a Bucaneros con marca de siete ganados por ocho perdidos y es tercero de la División Sur de la Conferencia Nacional, con lo que está fuera de toda posibilidad de avanzar a la postemporada. En el mismo sector, Halcones quedó último con 4-11.
El mariscal de campo de Tampa Bay, Brad Johnson, tuvo una tarde para olvidar al tirar cuatro intercepciones que derivaron en 24 puntos en contra de su equipo, dos con pases de anotación de su contraparte, Michael Vick.
La mañana comenzó mal para los ahora ex campeones, luego que en su primera serie ofensiva, Atlanta arrastró a su defensiva a través de 56 yardas por 5:24 minutos, y aunque sólo sacó tres puntos, con gol de campo de 26 yardas de Jay Feely, fue una muestra de lo que sería el resto del partido.
Gran parte del primer cuarto, Tampa Bay pudo controlar los embates rivales, pero su ofensiva no podía asentarse en el campo de juego y, de hecho, cuando faltaban 1:33 minutos para que terminara el primer episodio, Johnson tiró su primera intercepción, a las manos del apoyador Keith Newman.
Dos jugadas más tarde, Vick completó su primero en las diagonales, con un balazo de seis yardas para el ala cerrada Alge Crumpler, que puso el 7-0 con el punto extra de Feely.
Los "corsarios" mejoraron en los dos lados del campo y en el segundo cuarto emparejaron la pizarra con un envío de tres yardas de Johnson para Ricky Dudley, que igualó las acciones en 7-7.
No obstante, el resto de la primera mitad fue completamente para los "emplumados", quienes comenzaron por aprovechar la segunda intercepción contra Johnson, lograda por Keion Carpenter, para poner distancia en los marcadores.
Vick lanzó su segundo envío a la "zona prometida" al conectarse con Brian Finneran con engarce de 13 yardas, apenas tres jugadas después de la intercepción.
En la siguiente ofensiva, Johnson, por completo fuera de concentración, fue interceptado por tercera vez en el duelo, esta vez por el esquinero Juran Bolden, quien regresó el ovoide 41 yardas para el touchdown.
Cuando parecía que las cosas no podían ponerse peor, el pasador de Bucaneros tiró otro pase a las manos equivocadas, esta vez para el profundo Bryan Scott, que Halcones convirtió en tres puntos con gol de campo de 38 yardas de Feely, que puso los cartones 27-7 justo cuando expiraba la primera mitad.
Los locales hicieron posible por recortar la desventaja, pero sus intentos fueron inútiles, aunque también Atlanta les dio un respiro, ya que en el tercer cuarto sólo sacaron tres puntos por conducto de Feely, quien conectó gol de campo de 37 yardas.
Así como su actuación en la primera mitad fue desastrosa, en el cuarto episodio Johnson jugó "por nota" y sacó tres anotaciones, la última cuando faltaban 34 segundos en el marcador.
En continuación de una larguísima serie que comenzó en el tercer episodio, Johnson llevó a su equipo a través de 80 yardas durante 7:13 minutos, para concretar un envío de touchdown con Charles Lee, desde la marca de las tres yardas.
No obstante que la defensiva del entrenador en jefe Jon Gruden se tardó demasiado en detener el siguiente avance de los visitantes, lo lograron forzando un balón suelto que recuperó el ala defensivo Greg Spires, aunque su ofensiva sólo contó con 3:45 minutos para tratar de sacar el triunfo.
Consciente de ello, Johnson se apuró y en una relampagueante ofensiva que recorrió 96 yardas en cuatro jugadas, puso su tercer pase en las diagonales, con una jugada de 76 yardas en combinación con el receptor Keenan McCardell, que significó el 22-30 en su contra gracias a que lograron la conversión de dos puntos.
De inmediato, Gruden ordenó intentar la patada corta, que Bucaneros recuperó con 2:18 minutos por jugarse, apenas suficiente para que la ofensiva llegara otra vez a la "zona prometida", con pase de Johnson para Jameel Cook, de 11 yardas, pero fallaron la conversión de dos puntos, lo que dejó el marcador definitivo de 28-30.
Los locales todavía intentaron otra patada corta, pero esta vez Atlanta recuperó el ovoide, con lo que Vick ya sólo tuvo que poner la rodilla en el campo en tres ocasiones para amarrar la victoria de su escuadra.
Johnson lanzó 34 pases completos en 48 intentos, con ganancia de 346 yardas y aunque anotó cuatro veces fue interceptado otras tantas; el corredor Tebucky Jones acumuló 73 yardas en 17 acarreos, mientras McCardell sumó 122 en seis atrapadas, una de touchdown.
Del otro lado, Vick sumó apenas 119 yardas al completar ocho de 15 intentos, con dos anotaciones; por tierra T.J. Duckett ganó 93 en 27 corridas y por la vía aérea Peerless Price ganó 76 en cuatro pases.
Anotaciones por cuartos:
Halcones de Atlanta 10 17 3 0 - 30
Bucaneros de Tampa Bay 0 0 0 21 - 28
Campeones eliminados
La noticia es oficial, los Bucaneros de Tampa Bay, campeones del Supertazón en la última versión, están eliminados de la competencia después de 16 fechas de temporada regular, esto significa que no estarán en postemporada y que al final de la temporada habrá un nuevo campeón en la NFL.
Los Bucaneros fueron derrotados ayer por los Halcones de Atlanta por marcador de 30-28, y este marcador no refleja en realidad lo que sucedió en el emparrillado donde Atlanta dominó a la que fuera la mejor defensiva de la liga, la más dominante; al inicio del último cuarto el marcador estaba 30-7 a favor de los Halcones, quienes sólo se limitaron a jugar sin errores y a aprovechar cuatro pases interceptados de Brad Johnson.
Al inicio de la temporada, los Bucaneros parecían ser un muy serio candidato a repetir el título, lo tenían todo a su favor, experiencia, fortaleza y el hecho de que perdieron un mínimo de jugadores de la escuadra campeona, lucían fuertes, enteros en todas sus líneas y muchos expertos apostaron porque repetirían como campeones de la Conferencia Nacional y que estarían en el Supertazón, sin embargo, en estos momentos los Bucaneros ni siquiera tienen marca de .500 tienen números de 7-8 y está muy lejos de su registro de 12-4 de la temporada pasada.
Jon Gruden, uno de los nuevos estrategas de la liga nada pudo hacer para enderezar el barco, el ambiente se volvió hostil y los jugadores no respondieron del todo bien ante la presión, Gruden tuvo roces con los altos directivos del club, al grado que el gerente general decidió salir de la organización y ya está contratado con otra escuadra, Gruden dio de baja a Keyshawn Johnson, su mejor receptor, por indisciplina y mucho se habla que los Bucaneros ya no renovarán el contrato de Warren Sapp, su mejor liniero defensivo, uno de los mejores en la historia de este deporte.
Los Bucaneros están eliminados, nadie puede remediar esto, cometieron muchos errores a la ofensiva, muchos pases interceptados, muchos balones sueltos, la defensiva fue una sombra de lo que hicieron hace un año, su producción de cabezas de mariscal de campo bajó considerablemente y su dominio ante la carrera se perdió por completo, muchos aseguran que los Bucaneros se relajaron después de haber ganado el título, que realmente sentían que ya no tenían nada que probar y se dedicaron a cuidarse de alguna lesión.
Los Bucaneros tienen material humano para ganar fácilmente, pero la concentración se perdió y ahora es momento de reconstruir, Gruden está al frente, nadie tiene duda de eso, es momento de ver si realmente puede seguir siendo el líder que los jugadores necesitan y si puede volver a la vida a su defensiva siendo que él es un experto en la ofensiva, los Bucaneros han decepcionado, nadie esperaba una caída de este nivel, perdiendo juegos fáciles, cometiendo errores de todo tipo, habrá que esperar una temporada más para verlos otra vez con deseos de ser campeones, pero seguramente muchos de esas estrellas ya no estarán con Tampa.