SALTILLO, Coah.- Con la reserva de más de 500 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas, se puede garantizar que en el 2004 en La Laguna de Coahuila habrá un ciclo agrícola cuando menos igual al de este año, y en todo el estado se observa un buen panorama para el campo gracias a que ha llovido bastante, dijo el secretario de Fomento Agropecuario (SFA), Enrique Salinas Aguilera.
“La Lázaro Cárdenas el año pasado tenía 300 millones de metros cúbicos de agua, y ahora además de rebasar esa cantidad por mucho, todavía le faltan las lluvias de agosto y septiembre, y si le entra más agua podrían asegurarse las 40 o 50 mil hectáreas de cultivos para La Laguna, tanto en Coahuila como en Durango”.
Agregó que en todo el estado se ha mejorado mucho la situación de los cultivos y actividades ganaderas. “Los temporaleros y los forrajeros están muy bien, se siembra mucho frijol y sorgo. Hay tanto forraje que la alfalfa bajó de precio, de 40 a 50 pesos la paca a 20 pesos; hasta sobra el forraje”.
Sobre las presas estatales, dentro del territorio de Coahuila, dijo que las presas Centenario, La Fragua y San Miguel, registran llenados de entre un 75 al 100 por ciento, y que sólo la Venustiano Carranza o “Don Martín” registra un escaso incremento en su embalse, apenas de un 6.2 de su llenado normal.
Dijo que en el norte de la entidad las lluvias beneficiaron mucho a la ganadería, a tal grado que mejoraron los precios del ganado.
“Hay lluvias, pastos, forraje, mercado y buen ganado y buen precio para las cabezas. Antes los animales en pie para exportación se pagaban a 60 centavos la libra, hoy llega a 1.10 dólares la libra, por lo que el mercado de la carne registra una situación muy positiva”.
Dijo que los introductores de ganado de la Región Sureste, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, junto con los ayuntamientos de estos municipios y la SFA, están proyectando la construcción de un rastro “TIF”.
“Ya no podemos seguir con rastritos y más rastritos, hay que pensar en uno grande, con una capacidad de matanza de hasta 15 mil cabezas en un solo día; con las características sanitarias y de infraestructura, como deben ser”.