Gómez Palacio

Buena aceptación tienen las nuevas tarjetas del IMSS

Gómez Palacio, Dgo.- Las cartillas del PrevenIMSS son aceptadas poco a poco entre los derechohabientes del Seguro Social, y en el Estado de Durango, el 34 por ciento de la citada población ya tramitó el documento.

José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública, informó que la población de derechohabientes corresponde a 465 mil 883 personas, de las cuales, 160 mil 566, ya recibieron su cartilla de prevención.

El programa inició a nivel nacional desde julio de 2002 y la respuesta ha sido positiva hasta marzo de 2003, observando que la población acepta la cartilla que será utilizada para el auto cuidado de la salud y que sustituye al carnet de citas tradicionales.

Con la estrategia denominada Programas Integrados de Salud, se busca otorgar una atención integral con enfoque preventivo, de orientación, y detección oportuna de enfermedades y su éxito depende en gran medida de la población asegurada.

Ramírez Ruiz señaló que la finalidad es promover que los derechohabientes acudan a su unidad de adscripción no sólo cuando están enfermos, sino antes para diagnosticar de manera temprana los padecimientos y atenderlos con oportunidad.

Las cartillas están hechas por grupos de edad y en ellas se detalla con claridad las acciones que en materia de salud debe el Seguro Social brindar a la población, pero también las medias que debe adoptar el derechohabiente en beneficio de su salud.

Los rangos se dividen en niños menores de diez años, después en los adolescentes de hasta 20 años y luego en los adultos de 20 a 59 años y de 60 en adelante para los adultos mayores.

GARANTIZAN MEDICINAS

La delegación estatal del IMSS Durango contará con 190 millones de pesos para atender el abasto de medicamentos y material de curación, lo que significa un incremento del 17 por ciento en relación al año pasado.

José Trinidad Reveles Pérez, jefe de los Servicios Administrativos, señaló que la modificación en las políticas de licitaciones en las delegaciones estatales, permiten a Durango, ocupar el noveno lugar nacional en el citado rubro.

Actualmente los hospitales y unidades de medicina familiar del IMSS en La Laguna de Durango se encuentran en un 98 por ciento de abasto en las 600 claves de cuadro básico que maneja el Seguro Social.

También se aplican mecanismos para evitar la falta de abasto oportuno, tales como las sanciones a proveedores por incumplimiento en tiempo y volumen, con multas de uno a cuatro por ciento del valor real afianzado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28442

elsiglo.mx