PAMPLONA, ESPAÑA.- Osasuna de Pamplona, que dirige el estratega mexicano Javier Aguirre, dio un paso importante en su lucha por evitar el descenso, tras vencer 2-1 a Real Betis en el Estadio El Sadar, en partido de la fecha 34 del futbol español.
Tras esta victoria, el conjunto navarro llegó a 37 puntos y ocupa la decimoséptima posición general, por encima de Alavés, Recreativo de Huelva y Rayo Vallecano, que ocupan el sótano de la clasificación. Betis, por su parte, se quedó con 44 y en el decimoprimer escalón.
Obligado por su situación en la tabla, Osasuna saltó al campo decidido a lograr la victoria y desde el primer minuto ejerció el dominio de las acciones ante un conjunto sevillano que esperaba atrás con el contragolpe como su única arma ofensiva.
Pese a este dominio inicial, el cuadro "rojillo" no era capaz de generar acciones de peligro sobre la meta de Antonio Prats y fue Betis el equipo que tuvo la primer llegada de peligro a los 16 minutos, en una jugada en la que Antonio Álvarez "Ito" mandó un disparo que el marroquí Mohamed El Yaagoubi "Moha" detuvo en la línea.
Betis se fue al frente en el marcador a los 27 minutos, en un tiro de esquina por el sector izquierdo que cobró el brasileño Marco Assunáao; el balón llegó a Juan Gutiérrez "Juanito" y éste, completamente solo, cabeceó para mandar el balón al fondo de las redes.
Osasuna no perdió la calma al verse abajo en el marcador y para su fortuna, a los 30 minutos, "Moha" tomó un rechace dentro del área y con un tiro elevado empató los cartones 1-1.
Ocho minutos después, el árbitro Pérez Pérez marcó un dudoso penal sobre el uruguayo Richard "Chengue" Morales de parte de Assunáao. El mediocampista Francisco Puñal fue el encargado de ejecutarlo y con un tiro al centro le dio la ventaja a su equipo 2-1.
Para la segunda parte, el partido se tornó ríspido y cortado, lo que propició la baja de un jugador del Betis por la expulsión del argentino Gastón Casas.
Osasuna tuvo varias oportunidades para sentenciar el partido, pero las ocasiones de gol que generaron no fueron bien definidas por sus delanteros.
A los 64 minutos, Betis estuvo muy cerca de igualar las acciones con un tiro de Fernando Fernández que se estrelló en el poste, cuando Ricardo Sanzol ya había sido superado.
Después de ese susto, Osasuna controló bien los embates del Real Betis y obtuvo una victoria muy importante que le permite soñar con salvarse del descenso a Segunda División.
Alineaciones:
Osasuna.- Ricardo Sanzol, César Cruchaga, José Romero "Josetxo", Alfredo Sánchez (Iñaki Muñoz, 82’), Francisco Puñal, Mohamed El Yaagoubi, José Izquierdo, Gerardo Rivero (César Palacios, 62’), Valdemiro Lopes y Richard Morales (John Aloisi, 73’). DT Javier Aguirre (MEX).
Real Betis.- Antonio Prats, Luis Fernández (Benjamín Zarandona, 80’), Juan Gutiérrez, Eduardo Tais (Fernando Varela, 46’), Iulian Filipescu, Fernando Fernández, Antonio Álvarez "Ito", Joaquín Sánchez, Marco Assunáao (Gastón Casas, 47’), Arturo García "Arzú" y Alfonso Pérez. DT Víctor Fernández.
Villarreal vence a Celta y Sevilla empata con Rayo Vallecano
Villarreal, en el que milita el mexicano Antonio De Nigris, derrotó 5-0 al Celta de Vigo, mientras el Sevilla, de su compatriota Gerardo Torrado, empató a tres goles con el Rayo Vallecano en partidos de la fecha 34 del futbol español.
Con este resultado, Villarreal llegó a 43 puntos y ocupa la décimo tercera posición, en tanto que el Sevilla se ubica en el octavo escalón con 44 unidades.
A pesar del abultado marcador con el que Villarreal obtuvo el triunfo, De Nigris no pudo hacerse presente en el marcador, aunque tuvo una constante participación en el ataque de su equipo.
El ariete mexicano jugó los 90 minutos, en los cuales mandó cinco disparos de gol, tres fueron bien resueltos por el portero José Manuel Pinto y el resto salieron desviados.
Desde el primer minuto Villarreal se apoderó por completo de las acciones, sin embargo, fue hasta tres minutos de iniciada la segunda parte cuando pudo abrir el marcador por medio Antonio Guayre, quien mandó al fondo de las redes el balón.
A los 53, Víctor Fernández marcó el segundo tanto con un tiro de zurda en el pico del área chica, Jorge López consiguió el tercer gol con un tiro de zurda en las afueras del área.
El argentino Martín Palermo amplió la ventaja a cuatro al aprovechar un rechace dentro del área chica, y Guayre le dio cifras definitivas al marcador con un potente tiro que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.
Por su parte, el Sevilla no supo manejar el encuentro y en cinco minutos perdió una ventaja de dos goles, por lo que se tuvo que conformar con un empate a tres goles con el Rayo Vallecano.
El mediocampista Gerardo Torrado disputó los 90 minutos, y tuvo una labor aceptable en la recuperación de balón.
Imanol Etxeberría con gol en propia portería mandó al frente al Sevilla en el último minuto de la primera parte. José Reyes amplió la ventaja a los 49, Luis Cembranos por medio de la vía penal descontó para el conjunto de vallecas.
A los 78 minutos una vez más Reyes se hizo presente en el marcador al cobrar bien un penalti, y cuando todo parecía que el Sevilla se llevaba la victoria vino una gran reacción del Rayo.
Miguel Ángel Sánchez “Michel” cobró magistralmente un tiro libre a los 84 para colocar el 3-2, y dos minutos después Roberto Peragón a la salida del portero levantó su disparo para darle a su escuadra un empate importante en su lucha por permanecer en la Primera División.