TORREÓN, COAH.- El 2002 fue un buen año para el Hospital General de la Secretaría de Salud que registró un incrementó del 100 por ciento en el servicio de hospitalización y logró captar ocho millones de pesos a través de las cuotas de recuperación, esta cifra representa un 150 por ciento más a comparación del 2001.
Lo anterior fue informado por el director del hospital, Luis Gerardo del Moral Rossete, quien aseguró que este nosocomio es la institución más económica de toda la Comarca Lagunera.
El funcionario dijo que para fijar el precio de cada servicio brindado, se aplica el tabulador que la Secretaría de Hacienda autorizó para cobrar una cuota de recuperación, por este motivo cada persona paga según su nivel socioeconómico, el cobro puede ser desde el nivel seis que es el más alto hasta el nivel cero que es donde el paciente no tiene que pagar nada por la atención recibida.
Del Moral Rossete dijo que en el 2002 se incrementó la captación de pacientes y de recursos porque el hospital recibió más equipo que le permitió prestar más servicios conservando los precios económicos.
?La gente viene por lo económico, pero además porque recibe buena atención, con el nuevo equipo hemos podido atender situaciones que antes no podíamos enfrentar?, dijo.
El director agregó que el 60 por ciento de los pacientes de este nosocomio son ingresos por asuntos ginecobstetras, como son partos, cesáreas y legrados, en el 2002 nacieron en este hospital mil 441 bebés.
Con el nuevo equipo se mejoró notablemente el servicio en varias subespecialidades como son oftalmología, otorrinolaringología, urología, oncología, gastroenterología, cardiología, pediatría, cirugía general y medicina interna, además de los servicios de rayos X, Ultrasonido y mastografía.
Del Moral Rossete dijo que el incremento en la captación de recursos se generó porque brindaron más servicios y no porque se hayan elevado los precios.
?Antes no había material ni personal y por eso la gente se iba a otras clínicas, pero como ahora tenemos más servicios por eso captamos más dinero?, dijo.
El funcionario insistió en que los pacientes pagan una cuota según el nivel socioeconómico que tengan, para establecer su nivel las trabajadoras sociales les hacen una entrevista y si las personas son de escasos recursos no pagan nada por el servicio recibido.
El director del Hospital General dijo que para este año se tiene el proyecto de seguir creciendo para incorporar nuevos servicios en beneficio de la ciudadanía.
?La idea es que la gente de escasos recursos sea atendida con tecnología de punta?, dijo.
-LAS PREGUNTAS
Para establecer el nivel socioeconómico de los pacientes, las trabajadoras sociales le hacen una entrevista a los familiares y de esta forma se determina cuándo deberán pagar cuando sean dados de alta, a continuación se mencionan algunas de las preguntas más comunes de esta entrevista:
1. ¿En qué colonia viven?
2. ¿Es propio o rentado el domicilio?
3. ¿Cuántas personas viven en el domicilio?
4. ¿Cuántas trabajan?
5. ¿En qué trabajan?
6. ¿Cuánto es el ingreso de la familia sumando todos los sueldos?
FUENTE: Departamento de Trabajo Social
-DOS EJEMPLOS
De acuerdo al nivel socioeconómico de las personas el Departamento de Trabajo Social los cataloga en un nivel que puede ir del cero al seis, los precios varían entre cada nivel, a continuación se dan dos ejemplos de los precios que tendrían que pagar en cada nivel:
NIVELES
SERVICIO 6 5 4 3 2 1 0
PARTO 2,345 1,467 813 449 231 123 0
CATARATA 806 508 301 178 92 49 0
FUENTE: Dirección del Hospital General