Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Bulevar Independencia| Sólo faltan detalles: Anaya

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Acepta director de Obras Públicas que el tiempo los rebasó

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Luego de supervisar el bulevar Independencia, el alcalde Guillermo Anaya ordenó que se agilizara el arreglo de los “detalles” que no se alcanzaron atender en el tiempo fijado públicamente para ello y refirió que durante las últimas semanas, la obra tuvo varios imponderables.

Negó que la señalización vial colocada sobre ciertas partes del camellón, signifique que se vaya a cambiar el sentido de algunas vialidades que cruza, como es el caso de la Sertoma y la Feliciano Cobián, “por ahora todo seguirá igual y las láminas prohibitivas son exclusivamente para evitar las vueltas a la izquierda o en ‘U’ ”.

El Alcalde sostuvo que ciertamente se comprometió a entregar la obra a la ciudadanía el lunes 15 de diciembre y en lo general el bulevar Independencia se terminó en tiempo y forma, “justo es reconocerlo, si se toma en consideración el arduo trabajo que implicó”.

Por su parte y en el mismo recorrido, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, quien junto con Eduardo Jiménez Saracho, de Desarrollo Urbano, tuvo la responsabilidad de la obra, declaró que el tiempo los rebasó, pese haber trabajado horas extras.

Para él, esto es cuestión de percepción, pero lo más importante y lo que finalmente debe tomarse en cuenta es que se hicieron algunos cambios sobre la marcha, todo con el fin de darle seguridad a los automovilistas, proteger a los peatones “y que se han realizado las cosas bien hechas, no al vapor”, justificó.

Desde su punto de vista, “ninguna autoridad municipal se había enfrentado al reto de recibir cientos de críticas por modificar radicalmente una vialidad como el Independencia, incluyendo la construcción de un camellón central y luego de más de cuarenta años de preservar la misma imagen. Por tanto, poner una manta fijando una fecha para terminar la obra es muestra de valor”.

Comentó que si por mejorar la imagen del camellón y darle facilidad a los peatones se tuvo que abrir el cuerpo central en la parte frontal de manera que estuviera protegido o el cancelar 400 tomas de agua potable en los espacios donde se eliminaron los camellones laterales, es justificable el atraso de uno o dos días.

Hoy se terminará de colocar una parte de los guiones para la señalización de carriles y la totalidad de las “vialetas” de plástico amarillo reflejante en los casi cinco kilómetros del bulevar Independencia.

Lo que no se hará es el rayado total de los carriles y tampoco la instalación de las “zebras” o pasos peatonales hasta que seque totalmente el mortero asfáltico “slurry” colocado en ambos carriles.

El bulevar Independencia tentativamente se inaugurará este jueves después del informe, según lo proyecta el propio Anaya Llamas.

Demandan calidad

El sector industrial exigió a Guillermo Anaya que entregue obras bien hechas, que garanticen durabilidad, funcionalidad y demuestren una eficiente aplicación de los recursos públicos.

Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), se refirió específicamente a dos obras y sobre las cuales los ciudadanos se crearon muchas expectativas: el bulevar Independencia y la barda perimetral del bosque Venustiano Carranza que se reconstruyó en su totalidad a base de concreto y una reja nueva.

Comentó que si el haber incumplido el plazo que se fijó públicamente para la conclusión de las obras del bulevar Independencia, el lunes 15 de diciembre es por la atención de detalles complementarios que surgieron durante el desarrollo de los trabajos, se justifica ampliamente.

Afirmó Fernando Madero que es mejor esperar a que se seque el mortero asfáltico, para pintar los carriles, arreglar bien el camellón y darle el mantenimiento apropiado a las áreas verdes que también en unas partes se están secando.

“Sería lamentable que en el caso del bulevar Independencia, en el que se realizó una fuerte inversión de recursos económicos municipales, se haya trabajado al vapor, con deficientes parámetros de calidad y sólo por tener algo que informar para el 18 de diciembre”.

El empresario comentó que sería intolerable que los directores de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y Eduardo Jiménez Saracho, de Desarrollo Urbano, hayan soslayado el control de calidad que como constructores y funcionarios municipales les toca supervisar y exigir a las empresas contratistas.

Hay obras que corregir aún, situaciones que afinar, pero opinó que tan pronto se ponga en marcha el bulevar Independencia ya sin la presencia de la maquinaria pesada, los conos anaranjados y los agentes viales, deberá tener toda la seguridad para los automovilistas.

En lo que hace al bosque Venustiano Carranza, es otra obra que debe enfrentar el juicio del tiempo y sobre la marcha se verá si la reconstrucción de la barda, el diseño a base de columnas, la colocación de la nueva reja y hasta la pintura, fueron hechas para durar o únicamente con el fin de adornar.

“Hacer por hacer”, desde la percepción de Fernando Madero Ruiz, puede no ser lo mejor para vestir el primer año de un gobierno municipal y mucho menos si es el concepto “ahí se va” el que predomina.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65286

elsiglo.mx