Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Burgos, proyecto más ambicioso de Pemex

SALTILLO, COAHUILA.- El proyecto integral de extracción de gas no asociado que se desarrolla en la Cuenca de Burgos, es el más importante del país y forma parte de la estrategia de Pemex para disminuir el precio del energético y reducir su importación, manifestó el presidente de la república Vicente Fox Quesada. El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, anunció que la puesta en marcha de esta acción significa una inversión de 20 mil millones de dólares, para obtener según cálculos, dos mil millones de pies cúbicos de gas diarios.

Esto se dio a conocer en el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Cuenca de Burgos, en el Museo del Desierto, entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales del noreste del país involucrados en el proyecto de explotación de los yacimientos de gas.

Por el gobierno federal, además del presidente Fox, firmaron el secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Lightinger; y el director de Pemex, Raúl Muños Leos. Por los estados, de Coahuila, Enrique Martínez; de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, y por Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Fox Quesada, destacó que este proyecto adquiere importancia en el esquema de inversiones proyectadas por el gobierno federal, en infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y en vivienda, donde se espera construir más de 500 mil casas, y en otras acciones para combatir el desempleo.

En cuanto al programa ecológico para la Cuenca de Burgos, el mandatario de la nación dijo que el convenio de coordinación se convertirá en un importante instrumento para el desarrollo económico sustentable de la región y del país.

Asunto de seguridad nacional, el desarrollo sustentable

“No podemos permitirnos un crecimiento económico a costa del deterioro y en algunos casos la extinción de los recursos naturales. El desarrollo sustentable, es un asunto de seguridad nacional, de él depende nuestro proyecto de nación”, dijo el presidente de la república, al hablar ante los distintos sectores del estado.

Aseguró que el gobierno federal no quiere actuar “a posteriori”, reparando los daños causados a la naturaleza cuando no fuimos capaces de prevenir y evitar.

“Vamos a asegurar que la producción y el abastecimiento del gas natural sean compatibles con la conservación del medio ambiente, y que el crecimiento económico sea compatible con el desarrollo social y humano de la región”, expresó.

Dijo que el convenio ecológico de la citada cuenca, representa un cambio fundamental en el tratamiento de los problemas ambientales, porque ahora se aplica un enfoque preventivo para evitar posible impactos negativos en el medio natural y en las actividades productivas de la zona.

Espaldarazo al gobernador

Durante su intervención, Fox Quesada, contrario a otras ocasiones que ha visitado Saltillo, se vio más sereno y realista en su discurso. Inclusive, le dio un “espaldarazo” al gobernador de Coahuila, lo que de inmediato motivó comentarios en lo bajo.

“En este momento tan importante de la firma de este convenio, quisiera casi ni hablar para dejar que las palabras y el mensaje que acaba de darnos el gobernador Enrique Martínez, vaya a toda la nación, vaya al Congreso de la Unión y vaya... (de inmediato fue interrumpido por un aplauso cerrado y prolongado, con el público de pie)... vaya a convencer a México entero...”.

La importancia de la Cuenca de Burgos

Por su parte del director de Pemex, dijo que el proyecto de explotación del gas de la Cuenca de Burgos, es uno de los más ambiciosos e innovador, equivalente a los de las zonas marinas del Golfo de México.

“Es la reserva de gas no asociado más importante del país, con una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados, con posibilidades de extenderse hasta 110 mil kilómetros cuadrados de superficie, si se consideran además las cuencas de Sabinas y de Piedras Negras”.

Dijo que actualmente Burgos cubre una superficie de 29 mil kilómetros cuadrados, con una producción de más de mil millones de pies cúbicos de gas, que representa el 80 por ciento de la producción total de gas no asociado; casi la cuarta parte del energético en México.

Para dimensionar su potencial de producción a futuro, explicó que en la Cuenca de Burgos del lado mexicano, se ha perforado la décima parte de los pozos del sur de Texas, y se ha obtenido en los últimos 60 años el 10 por ciento de lo que se produce del lado estadounidense.

Agregó que tan sólo en los diez últimos años en que se incremento su explotación, se obtuvo un incremento en la producción de un 500 por ciento.

Destacó que para alcanzar la producción calculada de dos mil millones de pies cúbicos diarios, se requiere perforar 900 pozos anualmente en los próximos seis años.

Desarrollo equilibrado y sustentable

En su oportunidad, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, dijo que la Cuenca de Burgos contará con el primer ordenamiento ecológico regional, orientado específicamente para lograr la sustentabilidad de la explotación petrolera.

Indicó que el área de influencia ecológica de la cuenca, es un espacio excepcional de tres estados, 98 municipios, siete millones de habitantes y 208 mil kilómetros cuadrados.

Agregó que aquí se encuentran siete regiones hidrológicas, de donde provendrá el agua para los trabajos de explotación de Pemex, pero que el vital líquido es escaso por lo que se requiere de acciones para su racionalización.

Añadió que además en esta zona hay seis áreas naturales protegidas, que conservan el ecosistema y el paisaje más representativo del norte, donde hay especies únicas de flora y fauna.

Hizo notar que los contratos de licitación que lanzó Pemex contienen cláusulas ambientales “totalmente novedosas” con numerosas exigencias, como la obligación de los contratistas de informar periódicamente de sus actividades a la paraestatal y a la Semarnat.

Además, concluyó, se establecerá un Comité de Ordenamiento Ecológico que será el responsable de definir estrategias y medidas, para lograr el desarrollo sustentable y equilibrado de la zona.

ADVERTENCIA

El presidente de la república, Vicente Fox Quesada, advirtió ayer aquí que podría quedar cancelado nuestro futuro como nación, si continuamos con los mismos patrones de contaminación y de explotación del agua. Esto, al inaugurar la XVII Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), en la que se reunieron los representantes de los organismos municipales y estatales operadores del agua de todo el país.

“En 50 años hemos perdido más de la mitad del agua disponible para el consumo humano. Tenemos el reto de llevar agua potable a 11 millones de mexicanos, y el servicio de alcantarillado a 23 millones de conciudadanos”, expresó el mandatario de la nación.

Destacó que además esta agotado el 15 por ciento de los mantos acuíferos por la sobreexplotación, por lo que todo lo anterior nos obliga a no cerrar los ojos ante esta grave situación.

Indicó que el proceso de modernización de la legislación sobre el agua, arrojará como resultado una Ley de Aguas Nacionales que promueva agresivamente una genuina descentralización y cooperación entre el gobierno y los organismos operadores.

Estableció que entre otras medidas para el cuidado del agua, es necesario que haya una cultura de pago del consumo de agua; así como de ahorro y eficiencia. “No hay más alternativa que el cobro justo y equitativo”, expresó.

Fox Quesada, dijo que para lograr el cuidado y preservación del agua se necesita de una mayor inversión, por lo que este año el gobierno federal incrementó en un 500 por ciento el presupuesto destinado a este rubro, que pasó a más de tres mil 435 millones de pesos, y que aunque esto no es suficiente demuestra que hay voluntad y capacidad para superar juntos los rezagos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43536

elsiglo.mx