Por Primitivo González M.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Transcurre el tiempo y los programas del Acuerdo Nacional para el Campo no acaban de aterrizar, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Nacional Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
“La verdad estamos tristes porque no avanzamos, como el caso de la tarifa de la energía eléctrica. Nuestra propuesta es pagar a 16 centavos el kilowatt/hora y darle celeridad a lo del diésel”.
Actualmente, indicó, les sale en alrededor de 40 centavos el kilowatt/hora, aunque pagan el 50 por ciento, pero reiteró la necesidad de fijar en forma definitiva la tarifa para el sector agropecuario.
Por otra parte, la expedición de tarjetas para la compra de diésel con precio preferencial, dijo, registra apenas un 20 por ciento, de tal forma que la gran mayoría de los productores no puede obtener ese beneficio.
Además, explicó, los productores del campo requieren 200 litros por hectárea, de acuerdo a los cálculos realizados, pero Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) les otorga únicamente 130 litros.
Expuso que ellos se dedican a producir alimentos y generar empleo, pero ante la globalización del mundo actual, requieren condiciones similares a las de los competidores de otros países y ésa es función del Gobierno Federal, que se ve muy lento todavía.
“Ya una comisión de productores establece contacto con diputados electos para ponerlos al tanto de la situación y solicitarles el apoyo requerido, pues no existe la celeridad que requieren los cambios planteados”.
Un tanto molesto, enfatizó que el gobierno debe definirse de una vez por todas; si va apoyar al campo, que lo haga con la agilidad que se requiere y si no es así, “pues que nos digan también y ya veremos nosotros qué hacemos”.
Y el tiempo pasa...
Para el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Ramón Iriarte Maisterrena, en el renglón agropecuario a nivel nacional el cambio de la administración pública federal no se ha reflejado todavía, pues sigue la misma inercia burocrática.
“Vemos muchos planes y proyectos del Gobierno Federal, pero desgraciadamente se concretan muy desfasados, pues programas de apoyo que se deben realizar en enero o febrero, se vienen contemplando allá por noviembre, cuando ya el ciclo prácticamente acabó”.
Siguen siendo muchos trámites, dijo, además que los apoyos llegan reducidos, fuera de tiempo, o con una cantidad equivocada. “La burocratización está en su máxima expresión, con tanto programa como el diésel, que llegan muy tardados y con muchos errores en las tarjetas, en volúmenes o nombres que no corresponden”.
Toda esa situación que prevalece, dijo, desalienta a los productores que esperaban ver reflejada una mejoría con la administración federal actual, pero el tiempo pasa y realmente no se ve por ningún lado el cambio en beneficio de la gente.
Sobre el desempleo a nivel nacional, consideró que se debe a la falta de reformas estructurales, pues en otros países con los que se compite ya se han dado y eso, dijo, aquí atora mucho la inversión y creación de nuevas fuentes de empleo en el país.
“No hay atractivos para el inversionista y la gente más bien lo que ve son complicaciones. El que entra con legalidad a crear fuentes de trabajo, se encuentra con un calvario en cuanto a la tramitología y muchos optan por la informalidad, ya que ahí no los acosa el Seguro Social, Hacienda, ni nadie y pueden trabajar libremente”.