SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El gobierno mexicano señaló que la aplicación de la ley de bioterrorismo, decretada por Estados Unidos, contiene reglas que podrían "burocratizar" el proceso y crear problemas a los exportadores agrícolas mexicanos.
Por ello, se está dando "prioridad" al comercio agrícola, pues es un factor fundamental de la economía nacional que ha crecido en este año, a pesar de los problemas que hay en el mundo con frutas y hortalizas, añadió Keneth Smith, director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones, de la Secretaría de Economía.
En entrevista, Smith dijo también que la Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo de Estados Unidos (ley de bioterrorismo), debe ser acorde con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -firmado con Estados Unidos y Canadá-; así como los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Expresó que las autoridades mexicanas se asegurarán de que los requisitos de la ley no se conviertan en barreras arancelarias que pudieran limitar la capacidad en el sector agropecuario mexicano.
Este tipo de reglamentos podrían ser analizados dentro del capítulo de Acceso a Mercados del TLCAN y la OMC, como obstáculos técnicos de comercio, dijo.