Durango

Burócratas acusan de malversación de recursos a Raquel Reyes Bretado

Trabajadores adheridos al Sindicato de los Tres Poderes acusan a su Secretaria General, Raquel Reyes Bretado, de malversar un millón 72 mil pesos del Fondo para el Retiro, según el resultado de una auditoría parcial que ejecutan contadores externos.

Felipe de Jesús Castro Pérez, Secretario de Finanzas del comité que encabeza Raquel pero que desde hace más de un año fue separado de sus funciones, es quien dio a conocer el resultado de la revisión que se aplicó al Fondo del Retiro, con base en documentos que tiene en su poder, ya que, según comentó, la Secretaria General no quiso aportar papeles.

El análisis de las cantidades parte de los recursos que dejaron en el Fondo para el Retiro los dos últimos comités ejecutivos que antecedieron al actual: el que encabezó Ernesto Reséndiz dejó en caja 700 mil 928 pesos con 95 centavos; Filiberto Villalobos, según copia del acta de entrega-recepción elaborada el 15 de noviembre del 2000, y firmada por Raquel Reyes Bretado, dos millones 339 mil 43 pesos con 94 centavos.

Las aportaciones directas de los trabajadores al Fondo para el Retiro, al mes de julio de 2003, se calculan globalmente en un millón 833 mil 510 pesos con 22 centavos. Con la estimación de la corrida financiera de una tasa de interés anual del cinco por ciento, se generaron alrededor de 600 mil pesos. La suma de todo ello arroja cuatro millones 694 mil 352 pesos.

En el informe financiero que presentó Raquel Reyes, dio a conocer que se han pagado 900 mil pesos a compañeros que se retiraron de la vida laboral activa y que había en caja tres millones de pesos. Con fundamento en tales cantidades, la conclusión es que hay un faltante de un millón 72 mil 561 pesos.

Felipe Castro, acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo que Raquel Reyes suspendió, como Víctor Hugo Chávez, Jesús Galindo, Jacobo Meza, Enrique Cabada, Gullermo Limas, Pedro Aguilar y Federico López, acusó a Raquel de manejar el Fondo para el Retiro sin ninguna transparencia, de ahí que se presuma que el faltante lo haya destinado a organizar el congreso del año pasado.

Lanzó un exhorto a los dos mil 300 socios del Fondo para que se manifiesten, exijan explicaciones y también se pronuncien porque se repartan los recursos ahora, con lo cual le correspondería a cada uno alrededor de mil 500 pesos.

“se hace la enojada”

Ricardo Ibarra, Abraham Salazar y Elba González, trabajadores de los Tres Poderes, afiliados al Fondo para el Retiro, acusaron a Raquel Reyes de “cerrazón”, al coincidir que cuando han solicitado alguna explicación en lo individual sobre el manejo de sus cuotas, ni siquiera los atiende y “se hace la enojada”.

Elba González, quien trabaja como secretaria, la comparó con lo que sucede con Vicente Fox. “Cuando votamos por él, fue el ofrecimiento del cambio lo que motivó, y lo mismo fue con Raquel: nada de lo que se comprometió cumplió, y ni siquiera la apertura que pregonó sería una característica de su gestión”.

Es por ello que, según dijeron, antes de que salga Raquel Reyes le habrán de exigir cuentas claras sobre el Fondo para el Retiro y el manejo de las cuotas; de lo contrario, plantearán medidas drásticas.

DINERO

Cuentas claras

Los burócratas estatales exigen a su dirigencia

que transparente el manejo de las cuotas y el Fondo

para el Retiro.

· Auditoría externa arroja un faltante de un millón

72 mil pesos.

· Reséndiz dejó 700 mil 928 pesos en el Fondo.

· Villalobos, dos millones 339 mil 43 pesos.

· Aportaciones directas de los dos mil 300

afiliados, a julio de este año, se calculan en

un millón 833 mil 510 pesos.

· Intereses generados, alrededor de 600 mil pesos.

· Se pagaron 900 mil pesos a quienes se han retirado.

· Raquel informó que hay en caja tres millones de pesos.

FUENTE: Felipe de Jesús Castro Pérez

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43462

elsiglo.mx