Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Burócratas boicotean elección

Por María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los burócratas cumplieron con su advertencia y no permitieron que la elección se llevara a cabo en el sótano del Edificio Durango, como establecía la convocatoria, aunque después de haber sido echados a empujones del inmueble, los miembros del subcomité electoral optaron por realizar el proceso en la plaza principal.

Cerca de las ocho de la mañana, unas 22 personas procedentes de la ciudad de Durango, llegaron hasta el edificio con la intención de instalarse en el sótano y dar inicio a la votación.

Ya los estaban esperando los integrantes de la Sección Laguna del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, quienes trataron de impedirles la entrada al edificio, pero en respuesta, los visitantes patearon las puertas, rompieron botellas en los escalones del acceso y lanzaron algunos golpes contra sus oponentes con tal de ingresar.

El secretario general de la Sección Laguna, Lauro Manzanera Silva, dijo que algunos de ellos advirtieron que “traían instrucciones del Gobernador de hacer lo que ellos quisieran si nosotros nos seguíamos oponiendo”.

Cuando se disponían a instalarse en el sótano, los sindicalizados los echaron a empujones y hasta rompieron la caja utilizada como urna para depositar los votos, de manera que el subcomité electoral habilitó otra urna e instaló la mesa electoral enfrente, junto a un estanquillo de la plaza principal, todo ello ante la presencia de la notario público número once, Flor María Pescador.

Lauro Manzanera dijo que los enviados formaban parte de un grupo de choque de la ciudad de Durango y que habían llegado aquí con toda la intención de agredir a quienes se opusieran al desarrollo de la elección.

Incluso los acusó de ofrecer dinero a quienes participaran en la elección, la cual era antecedida por una convocatoria amañada a la que sólo se registró la “planilla verde”, encabezada por Esperanza Samaniego, impuesta por la líder sindical en el Estado de Durango, Raquel Reyes Bretado.

Para evitar responder a las agresiones, los trabajadores estuvieron retenidos en el sótano del edificio, declarados en asamblea permanente y a la espera de que la elección terminara.

“No podemos dejarnos y recurriremos a otras instancias, aunque de manera pacífica, pues lamentamos mucho el espectáculo del martes”, dijo Lauro Manzanera.

“Cortina de humo”

José Sánchez, médico que labora en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Gómez Palacio, dijo que los trabajadores sindicalizados no permitirán que se imponga la nueva dirigencia de la Sección Laguna, pues la elección fue convocada por la secretaria general del Estado, Raquel Reyes Bretado, para crear una “cortina de humo” y no dar más explicaciones del fondo de retiro.

Opinó que la líder sólo busca con ello “que se le cubran las espaldas y no dar cuentas del dinero que se ha acumulado con ese fondo y el cual lo están reclamando muchos trabajadores desde hace más de un año”.

Dijo que injustificadamente, Raquel Reyes se ha incrementado el salario en más de un 300 por ciento en los tres años que ha estado al frente de la dirigencia sindical, situación que no ha sido la misma para los agremiados.

Sin cumplir

Dora Argelia Cebreros Mendoza, presidenta del subcomité electoral, denunció que el secretario general de la Sección Laguna, Lauro Manzanera Silva, no ha cumplido con la rendición de un informe mensual a la secretaria general en el Estado, acerca de las actividades que desarrolla como dirigente sindical de los burócratas.

Dijo que ya se había presentado una demanda de carácter penal por los delitos de agresiones y daños, contra quienes participaron en el enfrentamiento del pasado martes, en que ella junto con Raquel Reyes y otras personas, fueron impedidas para irse en el vehículo que habían abordado.

Incluso, dijo que algunos trabajadores tenían el temor de ser despedidos por participar en el proceso electoral, porque fueron amenazados por Lauro Manzanera y rechazó que se les haya estado ofreciendo dinero.

Consideró que había una participación positiva de los sindicalizados en la elección y que quienes no lo habían hecho hasta entonces, porque al subcomité electoral no le permitieron instalarse en el sótano del edificio, podían hacerlo al término de su jornada laboral.

Refirió que los resultados de la votación se conocerían después de las seis de la tarde.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43460

elsiglo.mx