SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel, dio a conocer ayer que los burócratas capitalinos no realizarán hoy ninguna marcha de protesta, luego de un acuerdo que suscribieron con la administración capitalina para revisar las condiciones generales de trabajo.
Luego de cuatro días de bloqueos y protestas, el dirigente sindical dijo a sus agremiados —que todavía lo esperaban en la explanada del Zócalo capitalino para escuchar una respuesta— que habrá una tregua con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que correrá a partir del próximo lunes.
Sin embargo, los trabajadores manifestaron su malestar y con gritos de “! No,No,No!” rechazando la propuesta .
Juan Ayala, vocero del sindicato, tomó el micrófono y para convencerlos y dijo que el acuerdo suscrito por Alejandro Encinas, secretario del Gobierno del Distrito Federal, sería notificado tarde de ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se cumpla a cabalidad .
En su discurso, Medel reconoció que esta era la única salida y que, a partir de hoy, los trabajadores se reincorporarán a sus actividades.
Interviene Creel
Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo estar dispuesto a facilitar una solución política al conflicto entre los burócratas y el gobierno del Distrito Federal, si las partes lo solicitan expresamente.
En entrevista, el titular de Gobernación expresó que no será con bloqueos a las vías de comunicación como se logre una solución política ni tampoco facilitará la negociación, por lo que hizo un llamado a privilegiar el diálogo para encontrar las soluciones a los problemas.
“El llamado es a todos los actores políticos y sociales del país, que el cauce y el camino debe ser el diálogo, el intercambio de ideas y que de ninguna manera el interrumpir o el hacer interrumpir las actividades de las personas, sobre todo el tránsito diario que tienen que haber en esta ciudad, es algo que convenga y ni siquiera que facilite el diálogo político ni las negociaciones”, apuntó.
Expresó que hay buena disposición de las autoridades para resolver e actual conflicto entre los burócratas capitalinos y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Cuando se le preguntó si Gobernación estaría dispuesta a mediar en el conflicto entre las autoridades y los burócratas de la capital, Creel dijo: “Es algo que se tendrá que solicitar, y por supuesto que hay plena disposición de poder facilitar las cosas desde el punto de vista político”.
Por su parte, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, expresó que el ejercicio del derecho de manifestación en la vía pública no debe cancelar a otros sus propios derechos, como es el caso de los comerciantes de la capital.
“Qué bueno que en México podamos manifestarnos, pero al mismo tiempo permitir que terceros, que los hombres y mujeres de negocios, que los consumidores y las empresas puedan realizar sus transacciones diarias”, dijo.
Agregó que, con voluntad, los manifestantes y los demás pueden ejercer sus derechos.