Con propuestas coincidentes para resolver problemas y carencias añejos que enfrentan los burócratas estatales y el ofrecimiento del cambio, a dos meses de que se realice el proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, ya realizan campaña de proselitismo abiertamente en busca del voto de los afiliados, seis planillas, con expectativas de que surjan al menos otras dos, lo cual por su número representa un alto riesgo de división que podría deteriorar aún más la ya de por sí mala imagen que tiene esta organización ante la sociedad.
Beatriz Rodríguez Carranza encabeza la planilla Verde, y es calificada como la continuidad de la actual dirigente Raquel Reyes Bretado; Beatriz Barrios Sigala, del departamento de Recursos Humanos, que lleva el distintivo del color Bronce, no tiene antecedentes de participación; Rafael Salazar Lozano, del DIF Estatal, tampoco había tenido una actividad en la agrupación, y no ha definido el color; Rosalba Bretado Rodríguez (Recursos Humanos) y Román Guevara Torres (Mano Amiga) representan a la Blanca, y de entre ellos surgirá el candidato a Secretario General; Sergio Quiñones Castrellón, a la Negra; Felipe de Jesús Castro Pérez del IVED, la Azul. Además hay versiones de que Lauro Manzanera, de Gómez Palacio, también registrará su candidatura, además de otro grupo que se origina entre el peronal del Cereso y el Supremo Tribunal de Justicia.
Aunque en todos los candidatos hay coincidencia en que es necesario abatir el rezago en los salarios de los trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, en lo que se refiere a la cuestión sindical, los representantes de las planillas Negra y Azul son quienes fundamentan sus campañas en la descalificación hacia Raquel Reyes, la actual dirigencia; los de la Blanca prefieren dejar que sean los afiliados quienes evalúen la gestión que está por terminar, y se dedican a plantear propuestas de trabajo que, según dicen son reales, las que pueden hacer.
Rafael Salazar ofrece dignificar y transformar el sindicato a través de lo que él llama una transformación, aunque no deja de lado la intención de que, en caso de llegar a dirigirlo, se aplique una auditoría al Fondo para el Retiro, pero desde que se creó hace tres comités.
Beatriz Rodríguez Carranza, quien es integrante del actual Comité Ejecutivo, ofrece dar continuidad a las mejoras logradas por Raquel Reyes, como es la construcción de un centro recreativo y para capacitación de los compañeros, dotación de equipo de computación y hacer un amplio análisis a la intención de que se incremente la aportación para las pensiones.
Lo que aún no está definido claramente es el plan de trabajo de Beatriz Barrios Sigala, a quien apoya un grupo de compañeros y que ofrece, al igual que Rafael Salazar, un cambio total, no solamente en la forma de dirigir, sino de personas, con trabajadores que no hayan estado en comités directivos del pasado, sino que lleguen con ideas y actitudes frescas, con el único afán de servir.
Sergio Reséndiz y Felipe Castro de alguna manera coinciden en que hay la necesidad de auditar la administración de Raquel Reyes, y cada uno por su lado ofrecen beneficios en las áreas de vivienda, escalafón, becas, asesoría jurídica gratuita y tratar de clarificar lo relativo al SAR.
El riesgo de que haya tanta planilla, además de la división que ello conllevaría, es que se genere confusión entre los cerca de dos mil afiliados al Sindicato y de, entre tanta “opción”, al final no puedan tomar una decisión adecuada y lo hagan simplemente por cumplir con la situación.
La actual Secretaria General del Sindicato de los Tres Poderes, Raquel Reyes Bretado, anunció que el proceso electoral para sucederla se realizará en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido por los estatutos, que señalan que el 8 de noviembre deberá tomar protesta y posesión el nuevo Comité Ejecutivo. Ello significa que en octubre se realizarán las campañas y la votación con base en lo que establezca la convocatoria que se expida con toda oportunidad y que reglamentará la participación de los contendientes.
Reiteró que su único objetivo en la renovación de los Comités Ejecutivos es terminar con los cacicazgos que se habían generado y prevalecido durante los últimos tres lustros al interior del sindicato. Ya se consiguió en la Comarca Lagunera, ahora vamos a lograrlo en Durango, enfatizó.
Estimó que en septiembre se pudiera expedir la convocatoria, una vez que se esté formalizado la comisión electoral, y en octubre realizar el registro, las campañas oficiales de proselitismo y una semana o dos antes del 8 de noviembre la votación que definirá al triunfador.
“ASPIRINAS”
TRES PODERES
A dos meses de la sucesión en la dirigencia
del sindicato de burócratas estatales, la
efervescencia está en su apogeo con seis
candidatos.
· Beatriz Rodríguez Carranza.... Verde.
· Beatriz Barrios Sigala..... Bronce.
· Rosalba Bretado Rodríguez.. Blanca.
· Sergio Quiñones Castrellón Negra.
· Felipe Castro Pérez....... Azul.
· Rafael Salazar Lozano..... ¿?