El conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado se trasladó al Tribunal de Conciliación de Arbitraje.
El Tribunal ya recibió la solicitud de Beatriz Rodríguez Carranza para que otorgue el registro oficial al Comité Ejecutivo que ella encabeza, la que de resolverse como procedente se estaría validando la elección del 23 de octubre.
Sin embargo, ayer la planilla Negra, que encabeza Sergio Quiñones Castrellón, y que resultó triunfadora de la votación que se realizó el lunes 27, elaboraba el expediente que acompañaría a la solicitud de registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El presidente del tribunal, Guillermo Cervantes Perales, dijo que la resolución a la petición de Beatriz Rodríguez, para que se le otorgue el reconocimiento oficial, será colegiada, pero que no podía adelantar vísperas ni prejuzgar, ya que había que analizar todos los documentos aportados, además de relacionarlos con lo que marcan los estatutos.
Hasta ayer a las 14:00 horas, no había conflicto en la solicitud de registro, ya que no se había planteado aún el reconocimiento de la planilla Negra, pero que, en caso de que suceda, también se actuará conforme a derecho.
Guillermo Cervantes aclaró que la resolución no necesariamente tendría que ser la procedencia o no de las peticiones, sino que en claro respeto a la autonomía del sindicato, dejar que sean los órganos de gobierno internos los que diriman la situación.
Explicó que de acuerdo con lo que establece la ley, el tribunal tiene tres días hábiles para resolver las solicitudes de registro oficial de los comités ejecutivos. Y Miguel Escamilla, presidente de la Comisión Electoral en que resultó triunfadora Beatriz Rodríguez, lo promovió el viernes pasado, por lo que hoy concluiría el plazo.
Las declaraciones fueron vertidas al momento de estar reunidos los integrantes del Tribunal de Conciliación, que además del presidente son Sergio Villanueva, como representante del Gobierno estatal, Gloria López Silerio, de los trabajadores, y Alejandro Cerda, secretario de Acuerdos.
Guillermo Cervantes dijo que cualquiera que sea la resolución que se acuerde será en estricto apego al marco jurídico y a lo que establecen los estatutos que rigen la vida interna del sindicato, por lo que deberá ser acatada por las partes, aunque todavía quedaría el recurso de amparo ante la justicia federal.