Molesta falta de sensibilidad del Gobierno Federal.
Torreón, Coah.- Ya no saben si son o no empleados. Los burócratas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ayer se manifestaron con pancartas a las afueras de las oficinas de la dependencia, pues sus jefes dicen también desconocer la situación.
Como se informó en su oportunidad, la semana pasada un grupo de 30 empleados adscritos a la Sub-Administración de Auditoría Fiscal, hizo pública la denuncia de presiones en su contra por personal de la misma Secretaría proveniente de la Ciudad de México, para que firmen su renuncia en el entendido que no habrá indemnización.
Los trabajadores se organizaron y decidieron no firmar ningún documento, ya que algunos de ellos tienen más de 25 años de servicio y tienen derecho a su liquidación conforme a la Ley Federal de Trabajo.
Ayer los inconformes se reunieron con el administrador local de Auditoría Fiscal, Javier Luna Romero, para conocer la situación laboral en que se encuentran, pero el funcionario dijo desconocer a fondo el problema. Las personas que llegaron de México ya se fueron y nunca le informaron nada.
Lo cierto es que los trabajadores ya no aparecen en la lista de asistencia y hasta el momento no hay ningún documento oficial en que se les notifique su rescisión laboral en forma legal, motivo por el cual se presentaron a laborar en forma normal.
Molestos, manifestaron que el Servicio Fiscal de Carrera pregonada por el Gobierno Federal es una farsa, pues no se les toma en cuenta la experiencia, asistencia a cursos y capacidad, ya que sin justificación alguna los despiden porque supuestamente no reúnen el perfil, aunque nunca fueron sometidos a un examen.
“Supuestamente el Gobierno quiere ahorrar, pero corre a los que ganamos poco y deja a muchos funcionarios que ganan hasta diez ó 15 veces más que cualquiera de nosotros, en tanto que por otro lado genera más desempleo y problemas sociales al despedir a sus propios trabajadores”.
Indicaron que varios de ellos fueron citados a la Secretaría de la Contraloría en la Ciudad de México, pero no les enviaron recursos para el viaje ni viáticos y ante esa situación esperan mayor información de sus superiores, “sólo que todos se echan la bolita y dicen que no saben nada”.
Respecto a la huelga de hambre anunciada por algunos de los trabajadores, explicaron que esperarán tener mayor información sobre su situación laboral y en caso de ser necesario, aseguran estar dispuestos a esa medida.
SÍNTESIS DE UN DESPIDO
· La semana pasada, cerca de 30 burócratas federales recibieron el anuncio de su despido
· El promedio de antigüedad es de 15 años
· No les van a pagar la indemnización
· Les exigen firmar su renuncia y en caso contrario los amenazan con no entregarles el pago de su última quincena ni aguinaldo
· Los afectados no han aceptado la medida de la SHCP y realizan plantones hasta recibir su liquidación conforme a la Ley en la materia
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón