TORREÓN, COAH.- Inconformidad y confusión prevalece entre trabajadores que gestionan créditos ante el Infonavit, pues la papelería presentada en el 2002, ahora se las exigen en el 2003, lo que significa otro desembolso de dinero.
En efecto, ayer grupos de trabajadores que acudieron a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a preguntar sobre el proceso de su gestión crediticia, observaron un aviso en el que se les pedía la documentación actualizada.
En el aviso se pudo observar que todos los créditos pendientes de pago del 2002, tendrán que presentar papelería vigente del 2003 para pagarles, siendo los documentos los siguientes: carta de certificación de ingresos, libertad de gravamen, pago de impuesto predial del 2003, recibo de agua actualizado y certificado, avalúo y número de cuenta del vendedor.
Al observar tal documento, algunos trabajadores se mostraron confundidos, pues ya habían presentado la papelería apenas en el mes de octubre y otros asumieron una actitud de molestia, pues la tramitación de dichos papeles representa un gasto superior a los mil pesos, cantidad difícil de conseguir sobre todo en la llamada “cuesta de enero”.
Algunos comentarios fueron en el sentido de que la llamada simplificación administrativa no se ha cristalizado aún en este organismo, a pesar de las promociones que han hecho y las múltiples protestas de trabajadores que en el Infonavit ven la única forma de conseguir una vivienda.
Cabe destacar que a temprana hora, se exhibía la lista de más de 500 personas que tendrán que tramitar nuevamente la papelería, sin embargo al mediodía ese documento ya había sido retirado.
Son medidas preventivas
El delegado del organismo, Eduardo González González, cuestionado al respecto, informó que son medidas preventivas implementadas por el Infonavit, pues puede suceder que en enero se lleve el aviso de retensión de pagos a la empresa y resulte que la persona ya no trabaja ahí.
Añadió que la próxima semana se estará trabajando al cien por ciento en esta dependencia, pues falta parte del personal y el funcionamiento de ciertos aparatos.