San Francisco (EEUU), (EFE).- Love.com, un nuevo servicio de contactos por Internet, es el último de una larga lista de productos, desde portales hasta libros o programas televisivos empeñados en que los solteros encuentren su media naranja.
Por si los solteros no tuvieran suficiente con el bombardeo de productos que atentan contra su estado civil, los ciudadanos en EU sin pareja se las tendrán que ver con el nuevo Love.com, que el gigante de las comunicaciones American Online (AOL) acaba de lanzar.
De esta manera, los 50 millones de clientes del servicio de mensajes instantáneos de AOL podrán ligar -de momento, gratis- con los otros usuarios.
Love.com se suma a la multitud de sitios de Internet ya existentes como Match.com -con 12 millones de usuarios registrados-, Dreammates (www.dreammates.com), Nerve.com, HurryDate, TurboDate, It's Just Lunch (que aprovecha la hora de la comida para encontrar pareja) o Friendster.
Este último permite que los usuarios conecten con otros miembros a través de una red de contactos ya conocidos, una puesta en práctica de la teoría que establece que hay seis grados de separación -o sea, seis personas- entre todos los habitantes del mundo.
Mientras estos y otros servicios saturan la red, también en las librerías tradicionales es difícil no toparse con el asunto.
Como sugiere su título, "Encontrar marido después de los 35 utilizando lo que aprendí en la Escuela de Negocios de Harvard" convierte a las mujeres en una marca a la que, como sucede con un perfume o una lata de sardinas, siempre se le puede sacar mejor partido.
Y así, la autora de esta "joya literaria" recomienda a las candidatas llevar en todo momento un sujetador de tipo "wonderbra", capaz de vencer los efectos de la gravedad en el pecho, y evitar los pantalones, ya que a los hombres les atraen más las mujeres en minifalda y, por la misma regla de tres, el pelo corto y la actitud marimandona.
Mientras, programas como "The Bachelorette" (el concurso en el que una mujer ha de elegir marido de entre un panel de aspirantes), o "Average Joe" (que sigue la misma idea pero con un hombre y varias mujeres) presentan la soltería como una tortura de la que hay que escapar a toda costa, aunque sea haciendo el ridículo en la televisión.
"Recién Casados", en el canal MTV, da una imagen ideal del matrimonio, en el que esos pequeños detalles que suelen aparecen justo después de pronunciar el "sí", como los ronquidos por la noche o los pelos en el baño, brillan por su ausencia.
Desde luego la industria de las citas y contactos tiene de dónde abastecerse: la proporción de hombres y mujeres de entre 30 y 34 años que nunca se han casado se han triplicado desde 1970 en EEUU, según los datos del censo.
Pero contra esta avalancha ya han aparecido varios movimientos de oposición como "Quirkyalone" (algo así como "extrañamente solo"), y la celebración del "Día Internacional del Quirkyalone", que viene a ser como San Valentín pero al contrario.
La "Asociación Americana para la Gente Soltera" consiguió que cinco estados de EEUU declararan una semana de septiembre como la "semana de la soltería".
Mientras, páginas de Internet como "Está bien estar soltero" (itsokaytobesingle.com) tiene como único propósito defender a los desparejados.
J.C. González, ingeniero de software en Silicon Valley (California), cree que la presión de los servicios "online" cada vez es mayor.
"Ya no tienes excusa para continuar soltero", dijo González, soltero de 32 años. "Estos servicios dan la idea de que conseguir la pareja ideal es coser y cantar", afirma.
González cree que encontrar a la media naranja no es tan sencillo como quiere hacer creer esta industria, en la que los clientes buscan al hombre y a la mujer de su vida como si se tratara de un puesto de trabajo.
Pese a todo, González reconoce que está suscrito al servicio de contactos Match.com. "Por si acaso", señala.