Notimex
MÉXICO, DF.-El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Manlio Fabio Beltrones, se declaró en “rebeldía” por los acuerdos para designar al coordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados.
Al hacer público su deseo de competir por ese cargo, el líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció porque el nuevo coordinador del grupo surja de un ejercicio democrático, del voto directo y secreto de los legisladores.
Dijo que “asumo plena y deliberadamente una postura de rebeldía constructiva ante cualquier intento de imposición”.
En su opinión, es políticamente insano e ilegítimo que se abran rutas paralelas que anticipen e incluso decidan el liderazgo priista en San Lázaro y se predetermine a quien asumirá tan delicada tarea a partir de compromisos cupulares.
“De ninguna manera debemos dejar ahora abierta la posibilidad de dar curso legal a formas reeditadas de engaño o simulación, con acuerdos tomados a espaldas de los priistas que luego se presentan como supuestos consensos”, advirtió.
Agregó que permitirlo pondría en riesgo la cohesión del grupo legislativo del PRI y sería una falta a la confianza que les depositó la ciudadanía en las pasadas elecciones.
El priista se dijo convencido de que la democracia no crea divisiones, sino opciones, y por ello conminó a sus compañeros diputados y en especial a su principal contendiente por esa posición, Elba Esther Gordillo, a no tenerle miedo a los procesos democráticos.
Ante quienes suponen que abrir un proceso democrático para la elección de la coordinación legislativa constituye un riesgo de fractura, expresó que es mucho más alta la posibilidad de conflicto si se perpetra cualquier imposición.
El dirigente de la CNOP exhortó a los órganos competentes del PRI a emitir una convocatoria plenamente democrática, fundada en el voto libre, directo y secreto y para que sea el marco de una competencia equitativa, constructiva y auténtica.