Se requiere un esfuerzo conjunto del sector, afirma Microsoft
Tijuana, BC., (Notimex).- El gobierno federal está interesado en liberar proyectos para la industria del software en el país que duplicarían el tamaño del sector en los siguientes dos o tres años, destacó el director de Plataforma .NET de Microsoft, Luis Daniel Soto.
Refirió que entre esos proyectos se encuentra el de la Fundación México Digital, que pretende unir esfuerzos para educar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) respecto a la manera de utilizar la tecnología y hacerlas más eficientes.
Aseguró que la Fundación requiere el esfuerzo sumado de la industria, pues "nadie por su propia cuenta podría hacer esa tarea", por lo que aclaró que la aportación de Microsoft será semejante a la que hagan otras empresas de estos ramos.
En el marco del Encuentro Tecnológico de las Américas, celebrado en esta ciudad fronteriza, el director de Economía Digital de la Secretaría de Economía, Jesús Orta Martínez, dio a conocer esta iniciativa, "de la cual ya existe la carta compromiso de algunas empresas y que permitirá crear un mercado interno en TI en proyectos que tienen que ver con la integración digital de cadenas de valor".
El funcionario federal explicó que no se trata sólo de la adopción de tecnología, sino que implica el rediseño de procesos para demostrar los beneficios de la integración digital y llevarlo a otras cadenas de producción.
Por su parte, el vicepresidente de Competitividad da la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jesús de la Rosa, anunció que ya está listo el fideicomiso para impulsar dicha fundación, con la que aumentar el uso de la tecnología en el país. Con ese proyecto se impulsará la industria de Tecnologías de la Información (TI) y pasar en este rubro de una inversión de menos uno a dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la actual administración federal, subrayó.
De la Rosa comentó en ese sentido que ya se cuenta con el apoyo de unas 10 empresas voluntarias, entre ellas IBM, Microsoft, HP y Dell, junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti). Puntualizó que la Fundación busca consolidar un organismo público-privado que integre los propósitos y los recursos para el desarrollo de la economía digital en el país.
En ese sentido, Daniel Soto calificó el proyecto de México Digital como una excelente iniciativa, como un elemento para sumar todos los esfuerzos para generar una ola de impacto en la industria, "esperamos que todos los que se adhieran a ese programa hagan aportaciones económicas y conceptuales", confió.
Expuso que Microsoft impulsa otros proyectos como el Programa de Apoyo a la Industria del Software, que es aplicado en estados como Campeche, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Durango y Veracruz.
Manifestó que se trata de brindar capacitación técnica y comercial, enseñar a las empresas a empaquetar su software, estrategias para comercializarlo y promoción de sus productos.
El directivo precisó que la firma ha invertido en estas experiencias al menos dos millones de dólares y "estamos dispuestos a seguir invirtiendo cuando sea necesario".
Lamentó que sólo 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en el país carezcan de tecnologías de la información, además de que México necesita masa crítica para formar recursos humanos en la materia.
Al respecto, el director general de Microsoft México, Felipe Sánchez, dijo que la firma tiene entre sus metas que cada vez más mexicanos tengan acceso a la tecnología, por lo que ofrecerá sus productos a bajo precio en escuelas públicas y privadas del país, que representan unos 24 millones de estudiantes que requieren este acceso.
Microsoft busca apoyar la formación de alrededor de 20 mil técnicos especializados en la materia y alrededor de tres mil profesores en alrededor de cuatro años, finalizó.