EFE
ZARAGOZA, ESPAÑA.- Los testimonios de 54 miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI) son la base de la investigación del periodista español Rogelio Alonso, quien en su libro “Matar en Irlanda” intenta buscar las causas y los resultados del terrorismo de ese grupo.
El terrorismo del ERI se basa en dos mitos falsos, “primero que la lucha armada era inevitable -y no lo era porque existían otras alternativas- y segundo que fue eficaz”, cuando hasta los mismos activistas han reconocido que fue contraproducente a la causa republicana, explicó ayer Alonso en Zaragoza (centro-este de España) al presentar su estudio.
Según el periodista, quien durante sus diez años de estancia en Irlanda vivió de cerca el proceso de paz, “se han simplificado las causas del terrorismo y de la violencia, lo que no ha ayudado a la resolución del conflicto”.
Alonso, considerado uno de los principales expertos en el estudio comparado de la situación de Irlanda de Norte y el País Vasco, indicó que muchos jóvenes se implicaban en la violencia del ERI “sin conocer las razones por las que esta organización estaba matando” e “ignoraban las alternativas pacificas posibles”.
En su opinión, hay que “desafiar” la tendencia generalizada, “incluso en el área académica”, que propugna olvidar el pasado y los actos de violencia, pues “el proceso de paz sólo podrá tener éxito si se deslegitima la lucha armada y sus acciones del pasado, ya que la reconciliación exige la verdad”.
En este sentido, añadió que, al contrario de lo que pretenden los dirigentes del Sinn Fein (brazo político del ERI), no se pueden ignorar los efectos del terrorismo, “la muerte, el dolor”, porque “éstos condicionan los comportamientos futuros” de las personas implicadas, tanto en el bando unionista como en el católico republicano.
En su libro, Alonso intenta dar respuesta a cuestiones como “por qué ha matado el ERI” y los resultados de esta violencia y, sobre todo, pretende demostrar a los grupos terroristas existentes que la lucha armada no es la solución.