Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Busca EU instalar gobierno en Iraq

Reuters

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente George W. Bush está considerando establecer una autoridad iraquí provisional en zonas controladas por las fuerzas lideradas por Estados Unidos mientras se aisla al gobierno de Bagdad del resto del país, dijeron funcionarios estadounidenses.

Tal autoridad en el sur de Iraq incluiría a algunos prominentes exiliados iraquíes antes de que el presidente Saddam Hussein sea derrocado y serviría para minimizar las acusaciones de que Estados Unidos desea mantener el control del país en el futuro.

“En realidad es una opción”, dijo un funcionario gubernamental. “Cada vez más, el país está escapando a su control (de Hussein) y eso continuará”.

El general de la fuerza aérea, Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de Estados Unidos, estimó que las fuerzas estadounidenses y británicas han tomado el 45 por ciento del territorio iraquí.

El gobierno estadounidense permanece dividido, sin embargo, acerca de la posición que se le debe dar a los exiliados iraquíes y con respecto al papel que las Naciones Unidas desempeñarán en el gobierno y la reconstrucción de Iraq.

Aunque el ejército estadounidense ya planificó su próximo paso, la Casa Blanca advirtió de posibles batallas mortales en las afueras de Bagdad.

“Quiero advertir a todo el mundo. Todavía estamos en medio de la batalla, una batalla mortal que no ha terminado”, dijo un funcionario gubernamental.

El funcionario dijo que el ejército de Estados Unidos tenía una gama de tácticas a su disposición para satisfacer el objetivo principal de Bush: eliminar las supuestas armas de exterminio y quitar a Hussein del poder.

El funcionario añadió que el comandante general Tommy Franks era quien tendría que determinar la mejor forma de proceder.

Myers afirmó el jueves que Bagdad quedaría aislado del resto del país con un gobierno provisional que “comenzaría a trabajar en el ejercicio del poder para después de la guerra”.

“Demorará algún tiempo, pero sucederá”, dijo Myers.

El presidente Bush, quien dijo el jueves que “la tenaza se está cerrando” alrededor de Bagdad, tenía planes de reunirse en la tarde de ayer en la Casa Blanca con un grupo de iraquíes sunitas, chiítas y cristianos que abandonaron Iraq y ahora viven en Estados Unidos.

El primer ministro británico, Tony Blair, el principal aliado de Estados Unidos en la guerra, prometió que el Iraq de la posguerra sería gobernado por iraquíes, no por británicos ni estadounidenses, y agregó que las tropas de Gran Bretaña no permanecerían en el país más de lo necesario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26428

elsiglo.mx