México, (Notimex).- Las impresoras de inyección de tinta hacen más costosa la fotografía digital, por el gasto implicado en la compra y uso de los cartuchos, de ahí que se requieran buscar nuevas opciones de impresión que permitan aminorar esta desventaja.
En entrevista con Notimex, Elisa Díaz Canseco, gerente de Publicidad y Mercadotecnia de Fuji, firma dedicada al desarrollo de tecnología para fotografía, habló sobre su propuesta tecnológica y la diferencia frente a las ya existentes en el mercado.
Indicó que la firma cuenta con siete divisiones y en cada una de ellas se han destacado por sus innovaciones para ofrecer mejores niveles de calidad en cada disciplina desarrollada.
Entre estos avances, mencionó los alcanzados en fotografía e impresión digital con cámaras y películas, tanto para usuarios aficionados como profesionales, donde se manejan todos los formatos, desde 135 mm, APS con índice de impresión, el instantáneo y de 110 mm.
En cuanto a las impresoras, destacó que la firma no maneja inyección de tinta, porque hace más costosa la fotografía debido al toner y la nitidez de la fotografía se pierde al paso del tiempo.
"Hemos visto una gran diferencia con el papel fotográfico, siendo el nuestro el que mayor permanencia tiene pues puede durar hasta 80 años, la diferencia principal es que se maneja un papel térmico y no para inyección", indicó.
Explicó que este material no es un papel fotográfico como el del minilaboratorio, pero sí funciona a través de calor, con un revelado real, porque contiene las emulsiones de las fotos tradicionales donde la imagen se va revelando.
"Estamos conscientes que sí se limita un tanto el mercado, porque la tecnología es exclusiva, pero estamos garantizando a los clientes la calidad y cuidando al mismo tiempo el prestigio de la empresa, ya que al ser una firma de fotografía se requiere ofrecer más calidad en los productos", afirmó.
El costo de una fotografía digital es tal vez más elevado frente al de una tradicional, pero ofrece la ventaja de que se pueden elegir sólo las fotografías que se requieran imprimir, además de la garantía de que su permanencia será mayor.
En cuanto a precio, comentó, tal vez la comparación pueda ser de dos pesos en una foto tradicional a cinco u ocho pesos en una con su sistema, sin embargo comparada con la de inyección de tinta ésta es más cara, alcanzando incluso hasta 20 pesos.
Ya se trabaja en la forma adecuada para fijar rangos de precios, pues la velocidad con que avanza la tecnología digital ha imposibilitado una adecuación en las cotizaciones, "ha sido un boom a nivel mundial" y muchas veces se dificulta surtir los pedidos, comentó.
A nivel mundial esto ha sido una gran revolución, pero se ha tenido una carencia y es que finalmente la gente continúa buscando la foto impresapor eso estamos proponiendo la opción de revelado como en el proceso tradicional, pero más económico".
En cuanto a cámaras digitales, la firma cuenta con la tecnología "Super CCD", a diferencia de otras firmas que manejan sólo el CCD, que son fotodiodos, "una especie de rectángulos que se van uniendo y forman los llamados píxeles que componen la imagen".
Esos píxeles, en el momento de imprimir una fotografía que está programada a un número determinado, sale bien de ese tamaño, pero si se quiere sacar más grande la calidad se pierde.
"En el caso de esta tecnología, de super CCD, en lugar de tener los fotodiodos rectangulares se tienen fotodiodos octagonales, que s forman una especie de panal, por lo que los espacios entre ellos son menores y esto permite mayor calidad", dijo.
Además cuentan con la característica de poder formar más píxeles, es decir, si se quiere ampliar una fotografía, entonces se crean más píxeles de manera automática, así la fotografía no pierde calidad, misma razón por la que manejan un nivel bajo de píxeles en sus productos (dos).
En la parte de película fotográfica, la firma creó una cuarta capa de emulsión, mientras que el resto de las firmas manejan únicamente tres, y estas capas son las que dan el color en el momento de revelar la fotografía.
Con sólo tres capas no se lograban los colores reales, por ejemplo cuando había iluminación fluorescente, ya que tiende a salir un color verdoso, por lo que Fuji crea una cuarta capa de color que permite ver colores más reales, comentó.
Indicó que en México lo que se conoce más de la empresa, sobre todo a nivel masivo, es la película (rollos fotográficos), pero ahora con el cambio tecnológico y los nuevos descubrimientos, Fuji no se quedará atrás, por lo que continuarán investigando y sacando al mercado tecnologías nuevas.
"Ahora somos una empresa meramente tecnológica, nos destacamos de las empresas fotográficas como la que mayor presupuesto destina a la investigación, siendo el seis por ciento de las ventas totales a nivel mundial, cifra que calificamos como considerable", mencionó.