08 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En un episodio más del conflicto entre Hugo Sánchez y Ricardo Antonio La Volpe, el técnico de los Pumas de la UNAM sugirió a los mexicanos que se manifiesten para sacar al argentino de la dirección técnica de la selección mexicana de futbol.
Hugo rechaza el tema, se resiste. Forcejea... Pero una vez que le entra, nada lo detiene. Algo lo fortalece, quizá el liderato general. El hecho es que "El Pentapichichi" pide la unión de "todos los mexicanos". ¿Para qué? Se trata de la defensa de uno de "nuestros símbolos": la selección nacional. ¿Y de quién hay que defenderla? De Ricardo La Volpe, un director técnico extranjero que es -además- una "mala persona".
Según Hugo Sánchez la gente, en la calle, le pregunta: "-¿Qué hay que hacer? -¿Cómo qué hay que hacer? -les responde- ¿Qué hacen los maestros cuando no les pagan bien? ¿Qué hace todo mundo cuando no está de acuerdo?: se manifiestan... Hay llamadas telefónicas en la FMF y una cantidad de cosas. Por favor, hay que mostrar nacionalismo, dignidad y orgullo. A mí me molesta que no se demuestre abiertamente, sino sólo de pensamiento. Nadie ejecuta".
Pero Hugo Sánchez evita las "preguntas raras". Encarrerado, transforma la rueda de prensa en un monólogo. Alguien trata de cambiar la conversación. El cuestionamiento apunta al arbitraje de Armando Archundia, mas la respuesta del entrenador de Pumas aterriza, otra vez, en La Volpe...
Eso sí, nunca menciona su nombre. "La única cosa que voy a decir todos los días, hasta que me ayuden todos los mexicanos es que tenemos que hacer ver que no podemos permitir que un director técnico extranjero, siendo mala persona, sea el estratega de la selección nacional.
"Ojalá -insiste-, que todos los mexicanos me ayuden para conseguir eso". ignidad, orgullo, nacionalismo, patriotismo... son sus argumentos...
"No podemos permitir como mexicanos que un extranjero dirija un símbolo nacional. Si no, pregúntenle a los argentinos o a los brasileños si dejarían a un extranjero dirigir su equipo. Es lo único que voy a decir y ya está bien, estoy cansado".
-¿endrá que ser antes de que arranque la eliminatoria? - propone alguien. -Sí, porque si no se van a arrepentir toda su vida y están a tiempo por haber adoptado una mala decisión, pero ahora ya hay que tomar partido todos los que queremos a nuestro país y a la selección nacional, porque es nuestro símbolo. Hay que cuidar nuestras cosas y ya basta.
-También es presionar a los dirigentes hablando a la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...- observa un reportero.
-Yo no sé, ya es iniciativa de la gente, de los medios de comunicación, de que no les falten al respeto. Ahora resulta que ya los están engañando con visitas a diferentes periódicos para ganar la simpatía. Por favor, los están engañando, se están burlando de ustedes. Hay que ponernos serios y defender lo nuestro.
Y vuelve al asunto de los crustáceos... "Los mexicanos, aunque sean cangrejos, deben de estar de acuerdo con esta postura, porque son cangrejos mexicanos. Si fueran cangrejos argentinos o uruguayos o brasileños o de otro país, no me importa. Pero los mexicanos deben defender sus valores y si no lo hacen seguirán siendo cangrejos y malinchistas...".