El Instituto Tecnológico de Durango podría obtener importantes beneficios para sus alumnos y catedráticos si logra colocar parte de sus posgrados en el padrón nacional de excelencia, según lo comentó José Domingo Pope Solís, encargado del Departamento de Química y Bioquímica.
El directivo explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es la autoridad que norma y selecciona a las escuelas y sus programas para que se les incorpore en el Padrón Nacional de Posgrados, el cual se puede equiparar con una calificación similar a ISO.
En el Tecnológico se busca que sus maestrías de Ingeniería Química y Bioquímica formen parte de esta categoría, razón por la cual conocedores de las materias han llevado a cabo revisiones a los programas y se están atendiendo los lineamientos que pide el Consejo.
?Incluso, hace poco acudimos a la ciudad de Chihuahua para participar en una reunión con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en donde se explicaron las bases que se requieren para ingresar al padrón?, apuntó José Domingo Pope.
Explicó que el apoyo que puede obtener el Instituto Tecnológico es la formación de nuevos espacios para el desarrollo de investigaciones, recursos para la contratación de nuevos doctores con un alto nivel de conocimientos y fondos para proyectos de investigación.
Con las aportaciones que ha entregado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al Tecnológico se logró la adquisición de equipos muy importantes para sus trabajos, como los aparatos cromatógrafos.
Para los alumnos de las maestrías de Ingeniería Química y Bioquímica también se tendrán beneficios importantes como el otorgamiento de becas; incluso, se logró llegar a un acuerdo con el Consejo para que los nuevos estudiantes que ingresen al posgrado estén becados completamente.
Declaró que como parte del convenio se les exigió que por cada cuatro estudiantes debe haber un investigador que los prepare y guíe en sus investigaciones.
En Ingeniería Química se tendrá un grupo de 28 alumnos, pues se cuenta con siete maestros de tiempo completo, mientras que en Bioquímica aumentaría a 40, pues se dispone de diez investigadores para el posgrado.
José Domingo Pope aseguró que con esto el Instituto Tecnológico de Durango logrará tener una presencia importante en el norte del país, atrayendo estudiantes de los diferentes estados.
Investigadores del Tecnológico en el extranjero
Por su capacidad e interés de investigar, catedráticos del Instituto Tecnológico de Durango han participado en varias actividades en el extranjero, aseguró José Domingo Pope Solís, encargado del Departamento de Química y Bioquímica.
Explicó que actualmente una de las investigadoras del plantel se encuentra en el estado de Oregon, en Estados Unidos, participando en estudios de una universidad local, como lo han realizado otros catedráticos del plantel, no sólo en el país vecino, sino también en algunos tan alejados como Brasil.
Numeralia: $ 2?500,000 otorgados por Conacyt para posgrados participantes.