La coalición electoral para el 2004 entre el PAN, PT y PRD sigue adelante, y convocarán a otros grupos y partidos, así como a la ciudadanía en general a que se sume a este proyecto de gobierno, dejando abierta la posibilidad de que sea un candidato externo su abanderado al Gobierno del Estado. No rechazaron ni aceptaron la posible postulación de Ismael Hernández Deras.
Los dirigentes partidistas, Andrés Galván Rivas por el PAN, Marcos Cruz Martínez del PT y Soledad Ruiz Canaán del PRD, de manera conjunta dieron a conocer que esta alianza continúa adelante, teniendo avances importantes en su propuesta de gobierno de transición, y señalaron que corresponderá a las dirigencias nacionales de sus institutos concretar de manera oficial dicha coalición.
En esta ocasión fue Marcos Cruz Martínez quien dio a conocer la postura de este frente opositor, indicando que Durango vive una etapa difícil y vergonzante: ?No es posible que una entidad como la nuestra tenga el primer lugar nacional en desempleo y el cuarto en corrupción. Eso sólo significa una cosa: a nuestros gobernantes les falta capacidad, tan fácil como decir que la responsabilidad les quedó grande?.
De la misma manera, se hizo una convocatoria a todas las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, a las agrupaciones y asociaciones, para que se sumen a este esfuerzo. Para tal efecto, esta misma semana habrán de convocar a diversos foros e instancias para que la voz de la sociedad tenga cabida en este esfuerzo compartido que es la coalición.
CANDIDATOS EXTERNOS
Al ser cuestionados los dirigentes partidistas con relación a los candidatos, Marcos Cruz Martínez expresó que ellos ya aceptaron que el abanderado a la gubernatura pueda ser un miembro del PAN, con lo que se promueve la posible postulación de Andrés Galván Rivas, pero precisaron que aún no está definido.
Al referirse a la posibilidad de que sea un candidato externo, la dirigente del PRD Soledad Ruiz Canaán se mostró más entusiasta, enfatizando que ése es uno de los objetivos de la coalición, y manifestó que están dispuestos a aceptar un aspirante de la sociedad civil y que no sea meramente un militante activo de alguno de estos partidos, por lo que recordó que buscan una alianza, pero con toda la sociedad en general, para alcanzar el proyecto de gobierno que proponen.
Se hizo el cuestionamiento de la posibilidad de que esta coalición pueda cobijar al senador del PRI, Ismael Hernández Deras, en caso de que este no alcance la postulación por su partido. En este punto, los dirigentes partidistas no se quisieron comprometer, y subrayaron que no han analizado este caso en particular. No quisieron negar la posibilidad de que pueda ser su candidato, dejando abierta esta alternativa.
ANDRES GALVÁN RIVAS, POSIBLE
Al ser cuestionado sobre su posible postulación, como candidato del PAN y como consecuencia de la coalición, el dirigente estatal de Acción Nacional, no quiso profundizar mucho en este tema, ya que en declaraciones anteriores había anunciado públicamente que no lo haría. Ahora, informó que esta misma semana habrá de definir si participa en la contienda interna para alcanzar dicha nominación, ante los pronunciamientos que algunos grupos han comenzado a manifestar de alguna manera en su favor.