Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Busca la OTAN recuperar unidad

03 junio 2003

Madrid, (EFE).- Los países de la OTAN intentan superar en Madrid las fracturas internas provocadas por la guerra de Iraq en la reunión que hoy comenzaron y en la que "hubo un claro mensaje de unidad", según fuentes de la Alianza Atlántica.

Los ministros de Exteriores de los 19 países aliados confirmaron el apoyo a Polonia para que pueda asumir el mando de uno de los tres sectores militares en los que ha sido dividido Iraq y declararon la disposición de la Alianza a contribuir a la reconstrucción de ese país árabe en el futuro.

La reunión de Madrid abre también el debate sobre el sucesor del secretario general, George Robertson.

El ministro polaco de Exteriores, Wlodziemierz Cimoszwicz, destacó el "gran valor simbólico" del respaldo de los países de la OTAN. Ese apoyo "es un ejemplo de que la Alianza Atlántica está lista para actuar fuera de su área. Estamos muy satisfechos", declaró a un grupo de periodistas.

Los países aliados dieron ayer lunes su acuerdo definitivo al apoyo de planificación y logístico a Polonia, anunció Robertson. Polonia asumirá el mando de una fuerza internacional integrada por unos 7000 efectivos en un sector que discurrirá entre Bagdad y Basora, que están a su vez bajo el control de EEUU y Gran Bretaña, respectivamente.

El comunicado final aprobado por los ministros "saluda la adopción de la Resolución 1483" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconstrucción de Iraq, y declara que los aliados "están preparados y examinan las vías para contribuir a su aplicación".

Esta fórmula es interpretada como la disposición de la OTAN a desempeñar un mayor papel en el Iraq de la posguerra más allá de la ayuda puntual a Polonia.

Robertson destacó que la OTAN es la "organización militar mundial más eficaz", y por ello sus miembros han acordado asumir otros desafíos "más allá de nuestras fronteras tradicionales".

En este contexto, recordó que la Alianza Atlántica asumirá el próximo mes de agosto el mando de la ISAF IV (Fuerza Internacional de Estabilización para Afganistán), además de apoyar a Polonia en Irak.

Para afrontar los "nuevos desafíos" fuera de su zona tradicional y que forman parte de la llamada "nueva" OTAN del siglo XXI, es necesario que los países europeos adapten e incrementen sus capacidades militares, volvió a recordar hoy el dirigente aliado.

En otros temas los ministros comenzarán el debate sobre el sucesor de Robertson, aunque no se espera que haya una decisión firme. Los dos candidatos mejor situados son la ministra noruega de Defensa, Kristin Krohn Devold, y el comisario europeo de Justicia e Interior y ex ministro portugués de Defensa, Antonio Vitorino.

Krohn Devold cuenta con el apoyo de Estados Unidos, según dijeron fuentes aliadas. Otras fuentes señalaron que Washington tiene en gran aprecio a Noruega como aliado y podría considerar que ha llegado el momento de que al frente de la OTAN, con una presencia aplastante de varones, llegue una mujer.

Fuentes de la Alianza destacaron sin embargo que otros países, como Francia, prefieren que al frente de la Secretaría General se encuentre un representante de un país que sea también de la Unión Europea (UE), para facilitar la cooperación.

De momento, ninguno de estos dos candidatos parece reunir un consenso necesario, al igual que otros nombres que circulan, como el ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, por lo que podría haber otro oculto que sea presentado a última hora.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33936

elsiglo.mx