Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Busca Libia pago por eliminar armas

Reuters

BRISELAS, BÉLGICA.- Libia dijo abiertamente ayer que tras décadas de ser considerado un Estado paria deseaba reintegrarse a la comunidad internacional, tras su sorpresivo anuncio de abandonar programas de armas prohibidas.

Con la promesa de recompensas por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, Trípoli dio un paso para probar su compromiso con el mundo. Un funcionario de alto rango de Libia se reunió con el jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas para discutir la propuesta de eliminar programas de armas de destrucción masiva.

A casi 15 años del derribo por sus agentes de un avión de la aerolínea Pan Am sobre el pueblo escocés de Lockerbie, el Gobierno de Muammar Gaddafi abrió la posibilidad del retorno de las firmas petroleras estadounidenses a su país con su promesa del viernes de frenar los programas de armas de exterminio.

Según Gran Bretaña, Libia estuvo cerca de obtener una bomba atómica.

Algunos funcionarios estadounidenses advirtieron que a pesar de la decisión de Libia -como culminación de negociaciones secretas iniciadas alrededor del inicio de la invasión estadounidense a Iraq- todavía es demasiado pronto para decir si Washington levantará sus sanciones unilaterales contra el país árabe.

Gran Bretaña sugirió que la suerte de Hussein habría sido diferente si hubiera cooperado con Londres y Washington.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, se reunió ayer en Viena con un funcionario libio de alto rango para discutir la eliminación del programa de armas de destrucción masiva.

“Dr. ElBaradei se reunió con el secretario de la Junta Nacional de Investigación Científica de Libia para discutir el deseo del Gobierno libio de eliminar su programa de armas de destrucción masiva”, dijo el portavoz del OIEA, Mark Gwozdecky.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo que esperaba que otros líderes siguieran el ejemplo de Gaddafi.

Por su parte, los críticos europeos de la invasión a Iraq dijeron que el anuncio libio mostraba que la diplomacia pacífica podía lograr el desarme.

“Libia quiere resolver todos los problemas y queremos concentrarnos en el desarrollo y avance de nuestro país. Este programa (de armas) no beneficia a nuestro pueblo o país”, declaró el canciller libio Mohamed Abderrhmane Chalgam a la televisión Al-Jazeera.

“Queremos tener vínculos con Estados Unidos y Gran Bretaña porque eso beneficia a nuestro pueblo”, agregó en las primeras declaraciones televisadas de un alto funcionario libio sobre la decisión de Trípoli. “Queremos defender los intereses de nuestro pueblo”.

Elogios para Gaddafi

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, elogió a Gaddafi, quien fue calificado de “perro loco” por el presidente estadounidense Ronald Reagan, en la década del 80.

El hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, dijo que no había relación entre los sucesos en Iraq y las negociaciones libias.

Francia recibió con agrado el anuncio pero el canciller Dominique de Villepin instó a Libia a “implementar sin demora” la compensación a las familias de las víctimas de un atentado con bomba en 1989 contra un avión francés.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66076

elsiglo.mx