SUN-AEE
MEXICO, DF.- Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno mexicano exigirá en la negociación del ALCA y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que las asimetrías de países en desarrollo sean reconocidas por las naciones desarrolladas como Estados Unidos.
Asimismo, demandará la eliminación de subsidios que aplican países que son socios comerciales de México.
Los países en desarrollo se opondrán en bloque, con la firma de un documento, a la aplicación de subsidios a la agricultura y su demanda de que se reconozcan las asimetrías, dijo el canciller mexicano.
“Esa es la posición de México, el trato especial y diferenciado a países pequeños”, subrayó el canciller mexicano ante dirigentes campesinos de Latinoamérica reunidos en la Conferencia Continental de Productores Rurales organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El canciller expuso: “la instrucción en la negociación tanto de ALCA como de la OMC es muy clara, las asimetrías deben ser reconocidas, un trato especial y diferenciado debe ser dado a las naciones pequeñas”.
debe haber la presencia de México para que los subsidios se eliminen en los países que están compitiendo con nosotros con esa gran ventaja que les da el dinero”.
Antes, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, había alertado a los asistentes y al representante del Gobierno Federal “antes de aceptar y aprobar ciegamente el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), necesitamos estar seguros que los intereses campesinos no van a ser atropellados y hechos a un lado”.
En la inauguración de la conferencia Continental de Productores Rurales, a la que asistieron dirigentes de productores de países latinoamericanos y cuyo objetivo es acordar la integración de un Frente Unico para oponerse al ALCA, pues consideran que afectará a campesinos.
Luego de escuchar las posiciones de los dirigentes campesinos latinoamericanos quienes lanzaron una dura crítica a las políticas públicas de sus gobiernos, incluido el de México, el canciller Derbez expuso: “la instrucción del presidente Fox en la negociación tanto de ALCA como de la OMC es muy clara, las asimetrías deben ser reconocidas, un trato especial y diferenciado debe ser dado a las naciones pequeñas, debe haber la presencia de México para que los subsidios se eliminen en los países que están compitiendo con nosotros con esa gran ventaja que les da el dinero”.