Independientemente de una alianza electoral con otros partidos políticos para el proceso del 2004, el Partido Acción Nacional sí realizará algunas coaliciones con diversas organizaciones, especialmente de maestros, que se han estado acercando y que desean participar, sin que esto signifique que tengan que afiliarse.
Andrés Galván Rivas, dirigente estatal del PAN, reconoció que han tenido acercamientos con el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, donde en primera instancia se están analizando otros temas de interés social, como es el caso del desempleo en Durango, pero esto dará pauta a que también se comience a dialogar con relación a la alianza electoral.
Explicó que en elecciones anteriores ya que cuentan con este tipo de experiencias otras entidades del país y con resultados positivos, como son los casos de de Nayarit o el de Baja California Sur, motivo por el cual es muy probable que en Durango también pueda presentarse un esquema similar y con grandes posibilidades de alcanzar el triunfo.
En este sentido, indicó que al margen de que se concrete o no la alianza electoral con otros partidos, el PAN sí realizará una serie de alianzas con organizaciones independientes, con las cuales ha estado teniendo ya acercamientos y las expectativas son buenas.
Galván Rivas manifestó que por respeto a dichas organizaciones no dará a conocer sus nombres hasta en tanto no se formalice la alianza electoral que llevarán a cabo, pero indicó que la mayoría son de maestros que han manifestado su deseo de ser parte activa en las elecciones del 2004.