Durango

Busca política laboral equilibrio entre factores de producción y justicia

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Carlos Abascal Carranza, acudió al Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango para dar una conferencia acerca del entorno laboral y la participación de los estudiantes en el desarrollo del país.

Antes de que iniciara el evento el secretario general de la Universidad, Salvador Rodríguez Lugo, dio la bienvenida al funcionario federal y comentó que la máxima casa de estudios se esfuerza cada día para superar los retos que afronta el estado para conseguir el bienestar al que aspiran todos los pueblos.

Señaló que el trabajo es el medio idóneo para que se alcancen la metas de superación que se buscan en todos los estados, el cual es un valor propio de la entidad federativa en donde se han concentrado los esfuerzos de los duranguenses.

Aseguró que los retos propios que vive el país en la globalización serán apoyados por la participación de las instituciones educativas, siendo parte de éstas la Universidad Juárez pero que no dejará de lado las tradiciones, el legado histórico y la cultura.

Carlos Abascal Carranza declaró que la política laboral que está promoviendo el Gobierno Federal consiste en el equilibrio entre los factores de producción, la justicia laboral y la construcción de entornos humanistas.

Comentó que a través de la evolución del manejo de las empresas se ha llegado a comprender que el motor de la industria es el trabajador, por lo que cada actividad debería de centrarse en ella, para que mejorara su calidad personal y profesional.

Indicó que no sólo debe elevarse la destreza manual del trabajador, sino el talento, el conocimiento, la capacidad de invención, para convertirlos en actores participativos en el desarrollo de su empresa y no sólo entes que escuchan y obedecen.

?El trabajador ya no está para sólo oír, ver, obedecer y callar, sino que debe involucrarse en los modelos productivos, mejorarlos y obtener participación del valor agregado con mayores ingresos?, declaró Carlos Abascal Carranza.

Señaló que los sindicatos no son ya más instrumentos de poder político, pues tienen que ser organizaciones autónomas que se comprometan con la capacitación, la productividad, competitividad y elevación del nivel de vida de sus agremiados.

Pero a su vez apuntó que las empresas tampoco deben ser espacios que favorezcan el enriquecimiento de unos cuantos y en perjuicio de la inmensa mayoría de los trabajadores, quienes generan la riqueza.

Enfatizó que el reto de la generación de empleo es compartido, en donde la educación pública juega un papel importante para la creación de innovaciones tecnológicas en apoyo de la industria nacional, ya que actualmente el país tiene una dependencia muy alta de lo que se produce en el extranjero en este sentido.

Cambios

Trabajo

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Carlos Abascal Carranza, comentó que hay cuatro puntos importantes para la generación de empleos en el país:

1. Un gobierno que fomente condiciones favorables para el crecimiento.

2. Sindicatos en búsqueda de la superación de sus agremiados.

3. Empresas con una nueva visión de sus empleados.

4. Participación integral de las universidades en el desarrollo de las empresas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64357

elsiglo.mx