Notimex
México, DF.- En medio de brotes de inconformidad por presuntas políticas de exclusión y decisiones cupulares, los 224 diputados federales electos del PRI, que coordinará Elba Esther Gordillo Morales, iniciarán hoy domingo en la Ciudad de Puebla los consensos de su agenda legislativa.
Tras una reunión privada de Gordillo Morales y los coordinadores estatales, se acordó reducir las conferencias magistrales y paneles que se tenían programados en el cónclave priista, a fin de instalar cinco mesas de trabajo, una por circunscripción para lograr acuerdos en los diferentes temas de su agenda.
Según el nuevo formato del encuentro de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cinco mesas trabajarán a marchas forzadas para entregar sus conclusiones y sean votadas en una plenaria mañana por la tarde.
Esto, a efecto de que el martes la Comisión Política Permanente en sesión extraordinaria en la Ciudad de Puebla dé “luz verde” a la agenda que defenderán en la Cámara de Diputados.
Gordillo Morales pidió también a los coordinadores estatales conformar grupos de trabajo para revisar los perfiles e intenciones de los diputados electos, a fin de iniciar con su integración en alguna de las 40 comisiones legislativas de San Lázaro.
Adelantó a los diputados electos priistas que convocará el próximo miércoles a sus homólogos del PAN, PRD y PVEM, Francisco Barrio, Pablo Gómez y Jorge Kahwagi, en ese orden, para iniciar la negociación de la distribución de las presidencias de las comisiones legislativas y los órganos de gobierno.
Luego del brote de inconformidad de los 13 diputados electos de Oaxaca, ligados al gobernador de esa entidad, José Murat, por sentirse excluidos de los trabajos previos a la instalación de la LIX Legislatura, Roberto Campa Cifrián, colaborador cercano a Gordillo, aseguró que después de la plenaria de Puebla, no habrá diferencias.
Sin embargo, el diputado plurinominal electo y coordinador de asesores del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, denunció un ambiente de tensión por la política de exclusión que se ha vivido.
Expuso que está situación quedó evidenciada durante los foros regionales, en donde hubo a quienes se les dieron todas las facilidades y a otros ninguna. “Notamos que no hubo una actitud general de respeto a todos y a cada uno de los diputados electos”.
El legislador manifestó que se dieron decisiones cupulares para decir el formato de las reuniones sin tomar en cuenta la opinión de los protagonistas, que son los 224 diputados priistas.
Reprochó a Gordillo Morales que se haya invitado a estos foros a personajes como el tabasqueño Arturo Núñez, quien ha declarado que simpatiza con otras organizaciones políticas y al consejero electoral Gastón Luken, quien a su decir, tiene mucho que ver con la multa de mil millones de pesos que se le aplicó al PRI por el “Pemexgate”.