Notimex
MORELIA, MICH.- La actriz mexicana Salma Hayek informó que buscará adquirir la nacionalidad estadounidense para contar con las dos y "tener una voz que apoye a la comunidad latina radicada en Estados Unidos".
Lamentó que el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, haya propuesto eliminar el otorgamiento de licencias a las personas indocumentadas que viven en ese estado y dijo sentirse triste porque aún siendo mayoría, los latinos no pudieron ganar en las urnas durante los comicios realizados el pasado martes.
Dijo que ella es residente en Los Ángeles, California, y que no pudo emitir su voto en las últimas elecciones, pero manifestó su interés de buscar la nacionalidad estadounidense "y mantener las dos ciudadanías para ayudar a los latinos", aunque aclaró que su solicitud "aún está en pañales".
La actriz de origen veracruzano ofreció una conferencia de prensa previa a la presentación de su ópera prima El Milagro de Maldonado, producción para la televisión estadounidense que se presentó, por primera vez en México, en el I Festival Internacional de Cine de Morelia.
En respuesta a las preguntas de la prensa, Hayek habló de su ópera prima, de su desempeño en la industria hollywoodense, de sus próximos proyectos, de su difícil incursión en la cinematografía mexicana y de política.
A unos cuantos minutos de su arribo a Morelia, Hayek mostró seguridad y comentó que su deseo de obtener la nacionalidad estadounidense no es la única decisión que ha tomado para contribuir a mejorar la condición de los latinos residentes en el país del norte.
Afirmó que gracias a su esfuerzo y al de otros actores se abrieron las puertas en la industria cinematográfica estadounidense para los latinos. "He hecho que se nos vea diferente, aunque sea un poco, he contribuido y he hecho algunas otras cosas que benefician a la comunidad latina", insistió.
Relató que sus abuelos y bisabuelos fueron inmigrantes y que, a título personal, ella no se siente ajena en tierra estadounidense porque "en ningún lado me siento extraña, me adueño de la tierra que piso".
La actriz que ha participado en varias cintas mexicanas que la internacionalizaron, entre ellas El Callejón de los Milagros, puso como ejemplo que cuando se registran inundaciones en Chiapas ha coordinado acciones para reunir dinero aportado por latinos residentes en la unión americana.
Hayek dijo estar orgullosa de ser la actriz más joven en Estados Unidos y México que dirige, produce, actúa y escribe guiones y reiteró su interés por el cine, ya que, argumentó, "no nada más me gusta la farándula".
Mencionó que su incursión en el séptimo arte fue difícil y que los obstáculos la llevaron a aprender lo que ahora ha aplicado en su desempeño.
Comentó que en su trabajo cinematográfico en México ha estado "un poco salada", porque no pudo realizar, como lo tenía planeado desde hace dos años, una película en la que contaría con el apoyo del escritor mexicano Homero Aridjis.
Dijo no saber las razones por las cuales no ha sido posible concretar proyectos cinematográficos mexicanos, aunque enfatizó que en toda su labor relacionada con el cine buscará apoyar y dar oportunidad a los mexicanos.
La actriz, quien se autocalificó como una persona creativa, ambiciosa, con muchas inquietudes y energía y pasión por lo que hace, aseguró que continuará trabajando en Estados Unidos, con la aclaración de que buscará siempre incluir aspectos de la cultura mexicana.
En ese sentido, explicó que en El Milagro de Maldonado la huella de Hayek como directora se refleja tanto en el desarrollo de la historia como en la elección de personajes, así como con el equipo técnico que la acompañó.
Señaló que su interés era que participara Diego Luna y Mario Iván Martínez, pero comentó que ambos actores tuvieron compromisos que les impidieron participar en esta película que se basa en una novela de Theodore Taylor.
Dijo que hubo modificaciones al guión original y que de ser una historia sobre una iglesia y un sacerdote en un pueblo alejado, se convirtió en el relato de un niño mexicano inmigrante ilegal que es protagonista de "un milagro".
Salma Hayek, quien se mostró complaciente a las peticiones para ser fotografiada antes de la conferencia y quien respondió a todas las preguntas, aún cuando los organizadores las limitaron, informó de sus próximas apariciones en películas.
Así, el próximo lunes empezará a trabajar en el rodaje de la cinta After the Subset, junto con Pierce Brosnan, y en Murphy’s Law, para luego participar en Untitled New York Art World Film, trabajo de Robert Altman sobre el mundo alternativo de las artes plásticas en Estados Unidos.
Descartó aceptar propuestas de trabajo para participar en teatro y sin dar mayores pormenores, "porque aún no está concreto", adelantó que volverá a dirigir una producción cinematográfica.
Prefiere dirigir
Salma Hayek afirmó que le gusta más dirigir que actuar. Luego de asistir a la premier de su ópera prima El Milagro de Maldonado, acto al que asistió el gobernador estatal, Lázaro Cárdenas Batel, y la actriz estadounidense Julia Ormond, Hayek respondió a las intervenciones del público asistente, que más que preguntas hizo comentarios y halagos a su persona y carrera.
Hayek recibió una estatuilla como agradecimiento a su presencia en este festival, acudió a la cita con el público y reporteros ataviada con un ligero y escotado vestido floreado.
La actriz internacional se mostró accesible, atenta e incluso sarcástica al responder, a pregunta expresa, que la música de su producción era de banda y tropical "porque yo soy la directora y me dio la gana, además me gusta mucho la salsa".
La actriz determinó escuchar hasta la última intervención y de hecho saludó a algunos de sus admiradores que la esperaron a las afueras del hotel al que llegó a su arribo a Morelia.
Destacó que su carrera artística la ha construido a base de esfuerzo y que, no obstante lo difícil que puede resultar el camino, "sí se puede".
También lamentó que los cineastas mexicanos no cuentan con el apoyo necesario para realizar su trabajo y acudan a Estados Unidos a buscar alternativas de trabajo y afirmó que a su llegada a Estados Unidos "no se hablaba del cine mexicano, se reían".
Aseguró que gracias a su esfuerzo y al de otros compañeros los estadounidenses tienen ya otra concepción del cine mexicano.
Incluso, sostuvo, goza de reconocimiento y prueba de ello es la presencia constante en los últimos años de películas mexicanas en los premios Oscar.
Consideró que Alejandro González Iñarritu, director de "Amores perros" en México y "21 gramos" en Estados Unidos, debería estar presente por su trabajo en aquel evento organizado por la industria cinematográfica estadounidense.
Dejó en claro que su presencia en el encuentro se debió a que este tipo de actos abren espacio al esfuerzo de las nuevas generaciones de cineasta mexicanos. "Creo que están surgiendo muchos talentos" en el país, subrayó.
Además, señaló que en México -de donde "me fui porque no había alternativas"- está creciendo la industria del séptimo arte. "A lo mejor no hay mucha producción pero existen muchas películas que se hacen bien", abundó.
El “Salma-saludo”
¿Qué se ha vuelto chocante y ya ni saluda? ¡Por favor, quien ha dicho eso de Salma Hayek es un total mentiroso! De hecho la pose preferida de la chaparrita veracruzana se compone de los siguientes elementos:
1.- Manita arriba como si esperara miles de dólares por la taquilla de sus películas.
2.- Saluda de ladito, como para dejar pasar todas las críticas negativas hacia ella y su película.
3.- Sonríe cual súper estrella como diciéndole a sus detractores: "pues dirán misa, pero yo, tuve mi nominación al Oscar". Así aparece Salma en todos lados, en fiestas, premier de películas y, por supuesto, en sus citas con la prensa.
-Salma comenzó a utilizar su saludito de diva desde sus inicios. Cuando recibió la Cámara de Oro en Berlín lució un entallado vestido negro y ofreció saludos de estrella.
-En una visita a Cannes, la veracruzana hizo gala de su físico, su encanto y su pose preferida.
-Y cuando fue a Venecia a presentar Frida, la mexicana repartió sonrisas y se dejó fotografiar con su típica pose.
-Cuando presentó Frida en México la estrella latina causó revuelo con su presencia y su saludo de siempre.
-Este año pasado Salma ha tenido muchos "socialitos". Aquí la vemos saludando en la exhibición de su película El Milagro de Maldonado en la clausura del Festival de Tribeca En Nueva York.
-Aunque siempre posa de la misma manera, en ocasiones Salma se comporta más coqueta. Aquí presentó en Tokyo a Frida.
FUENTE: Agencias
Morelia los premia
El comité organizador del Festival de Cine de Morelia dio a conocer a los ganadores que surgieron de las diversas categorías en esta primera edición, se trata de diversos premios en efectivo, latas de celuloide y una estatua diseñada por Javier Marín.
-La Luna de Antonio triunfó en la categoría de Mejor Ficción.
-Una de las historias que más gustaron entre el público fue La Historia de Todos, que se llevó el premio a la Mejor Animación por el trabajo que Blanca Aguirre coordinó con niños de la sierra guerrerense y tapatía que viven en albergues de migrantes, donde sus padres se dedican a la cosecha del Tomate. Este trabajo fue musicalizado por Julieta Venegas.
-En la categoría de Mejor Largometraje documental, Eva Aridjis ganó con Niños de la Calle, quinto trabajo profesional en su carrera que en ocasiones le han valido estar nominada en los Arieles.
-El mejor documental fue The Sixth Section, octavo trabajo profesional de Alex Rivera.
-XV en Zaachila fue reconocido como el Mejor Mediometraje documental. Rescate de las tradiciones oaxaqueñas.
-La Canción del Pulque, una de las favoritas que se exhibieron en la sección de documentales fuera de competencia, se llevó una mención especial.
-El célebre corto Gabriel Orozco sobre la labor del conocido artista mexicano y de la autoría de Juan Carlos Martín, recibió una mención especial por su trabajo de música original y diseño de audio, concedida al músico Manuel Rocha.
-Los Últimos Días recibió una mención especial en la categoría de cortometrajes. Se trata del segundo proyecto de la artista multidisciplinaria Dora Juárez Kiczkovsky.
FUENTE: SUN-AEE