Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Busca Satélites Mexicanos cumplir a acreedores

SUN-AEE

México, DF.- El proceso de reestructura de Satélites Mexicanos (Satmex) va contra reloj.

La empresa tiene poco más de un mes para hacerlo ya que se comprometió con los acreedores a que a más tardar el 30 de septiembre obtendría el financiamiento del Eximbank y la Agencia de Exportaciones Francesa (Coface).

Se trata de un compromiso adicional que adquirió Satmex con sus acreedores en marzo pasado a cambio de flexibilizar los términos de la deuda contratada con ellos, con vencimiento en 2004. Los acreedores dieron su consentimiento, por lo que aceptaron modificar algunas condiciones financieras a cambio de que Satmex pudiera obtener el financiamiento de las instituciones de exportación.

Además, otros de los compromisos ofrecidos por Satmex fue cumplir con un nivel mínimo de flujo de efectivo durante la vigencia de las notas con vencimiento en 2004.

La concesionaria del sistema satelital mexicano ya obtuvo la aprobación por parte de Eximbank y Coface para el otorgamiento de los préstamos, sin embargo, la entrega de estos recursos está condicionada a que Satmex pueda lograr una reestructura de su bono por 320 millones de dólares.

El prospecto preliminar para reestructurar este bono fue registrado ante la Securities Exchange Commission (SEC) en julio pasado, sin embargo aun no se lanza la propuesta definitiva de la empresa.

En este documento, Satmex también propone la eliminación de la mayor parte de las limitantes (covenants) de estos títulos de deuda como por ejemplo los candados relacionados a no incurrir en mayor endeudamiento, pago de dividendos, venta de activos o transferencias de estos, entre otros.

Adicional a esto, Satmex tiene pendiente el pago de los intereses por 16.2 millones de dólares que no liquidó el primero de agosto pasado, por lo que tiene 30 días después de esa fecha para pagar, o de lo contrario caerá en incumplimiento.

Este cupón se refiere al bono por 320 millones de dólares que se contrató en febrero de 1998, a una tasa de 10.125 por ciento, y por el cual la empresa tiene que pagar intereses cada primero de febrero y cada primero de agosto, durante la vigencia de estas notas.

De obtener estos recursos del Eximbank y de Coface, así como de una colocación por 80 millones de dólares, Satmex planea prepagar su deuda a tasa flotante que asciende a 250 millones de dólares y que vence en el 2004.

Otra parte importante de la reestructura de la empresa es negociar los pasivos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que asciende a 168 millones de dólares y que deriva de un pagaré subordinado que se originó en el momento de la privatización.

Este compromiso surgió cuando Satmex se apalancó y por ende disminuyó el valor de las acciones propiedad del gobierno, participación equivalente al 25 por ciento, por lo que con el fin de compensar ese valor, se suscribió un pagaré que en un inicio fue de 125 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45387

elsiglo.mx