EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La dirigencia sindical del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), desea llegar a un acuerdo con el director Adelmo Ruvalcaba Nieto, antes del 24 de diciembre, fecha programada para el estallamiento de la huelga.
El secretario de trabajo, Humberto Hernández López, dijo que espera que en esta ocasión no suceda lo mismo que el año pasado, cuando la revisión del contrato colectivo ya había cerrado y la negociación con la empresa llegó en el último momento, “por eso la resolución no fue la que se esperaba”.
En aquella ocasión como en ésta, el director de Sideapa no se ha prestado al diálogo con la dirigencia sindical para conciliar, pero esperan que este próximo lunes cuando a las cinco de la tarde tenga lugar una segunda audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ruvalcaba Nieto ahora se presente y se establezca una negociación conveniente para ambas partes.
El contrato colectivo de trabajo tiene más de 20 años sin modificación alguna, refirió Hernández López, quien luego añadió que los cambios que durante ese lapso ha tenido este documento han sido pocos, “ahora estamos proponiendo un aumento al salario en el orden del 25 por ciento, pero al menos esperamos que quede en el 18 por ciento”.
Están solicitando que los trabajadores de Sideapa Rural se incorporen al sindicato, pero según comentarios que han llegado al comité de esta agrupación, Ruvalcaba Nieto los tiene amenazados en el sentido de que si se afilian, los correrá a todos.
A estos trabajadores se les nota cohibidos, argumentó el secretario de trabajo, quien consideró que eso era lógico porque tienen miedo de perder su empleo, “pero ellos sí quisieran formar parte del sindicato, pues saben que estarán más protegidos laboralmente hablando”.
Este lunes cuando los miembros de la dirigencia sindical tengan la audiencia con el asesor jurídico, esperan que Ruvalcaba Nieto se presente, puesto que desean llegar a un acuerdo libre de fricciones y bajo un ambiente de cordialidad.
Manifestó que no se está luchando por nada injusto, dado que los sueldos de los trabajadores son muy bajos, toda vez que un fontanero percibe un sueldo de 580 pesos.
La negociación
La revisión del contrato colectivo de trabajo de Sideapa gira en torno a los siguientes puntos:
· Están pidiendo que los pensionados tengan derecho al Instituto Mexicano de Seguro Social.
· Actualmente, solamente tienen derecho al sueldo íntegro pero no a servicio de salud.
· Que se les destine un porcentaje por el concepto de aguinaldos.
· Que las viudas de los pensionados continúen recibiendo la pensión correspondiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón