AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El gobierno colombiano presentará mañana al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una proposición para declarar terroristas a las organizaciones alzadas en armadas, luego del atentado explosivo que causó más de 32 muertos y unos 160 heridos en esta capital.
El presidente Álvaro Uribe lanzó ayer una ofensiva internacional contra los grupos armados colombianos, a los que califica de “terroristas”.
La campaña se inició con el viaje ayer a Estados Unidos de la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez. .
“De Estados Unidos hemos tenido un apoyo importante a través de la tecnología y en la lucha contra el narcotráfico. Es un apoyo... que tenemos que mejorar para lograr que sea más eficaz”, dijo la ministra a la prensa.
En su visita a Washington, se reunirá con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; con el subsecretario de Estado, Richard Armitage; con el zar Antidrogas, John Walters; con el director ejecutivo de la CIA, A.B. Krongard; y la asesora presidencial para la Seguridad Nacional, Condolezza Rice, entre otros.
Estados Unidos, el principal socio de Colombia en la guerra antidrogas, ya considera como organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Lo mismo hace la Unión Europea con las FARC y las AUC.
Uribe reveló en una alocución el domingo, que durante el fin de semana se comunicó con presidentes, jefes de Estado y funcionarios de gobiernos, a quienes se les ha solicitado declarar “terroristas” los autores de los recientes atentados en Colombia.
Uribe anunció que hoy viajará a Panamá para reunirse con presidentes de Centroamérica para solicitar un esfuerzo conjunto para cerrar filas contra los grupos armados locales.
“El tráfico de armas hacia Colombia, la salida de droga de Colombia hacia los países vecinos y el movimiento de grupos terroristas en las fronteras son factores que no solamente amenazan a Colombia, sino a los países de la región”, advirtió la ministra de Defensa.
“Necesitamos al apoyo de Centroamérica y países vecinos”, agregó.
Para el gobierno más allá de una simple declaración de terroristas a los grupos armadas locales, es importante la adhesión de los países de la zona a la resolución 1377 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que contempla el congelamiento de fondos de estas organizaciones y la captura de sus miembros.