SUN-AEE
ESTOCOLMO, Suecia.- El presidente mexicano Vicente Fox inició ayer por la mañana una visita oficial de dos días a Suecia con una reunión con el primer ministro sueco, Goeran Persson, tras la cual ambos insistieron en su voluntad de impulsar las inversiones y la colaboración económica entre sus países.
Los dos dirigentes apelaron a aprovechar al máximo las posibilidades que el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea abre tanto para empresarios suecos como mexicanos.
“El mensaje para los empresarios suecos es el mismo que para los inversores mexicanos: Tenemos una nueva situación que pone sobre la mesa amplias oportunidades”, afirmó Fox durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con Persson tras la entrevista.
Fox animó a los empresarios de ambos países a que aprovechen oportunidades como la reducción de tarifas arancelarias de los dos últimos años y la posibilidad de competir e invertir en este momento tanto en México como en Suecia. Utilicen esta oportunidad “para que juntos impulsemos este renovado crecimiento y dinamismo”, dijo.
Por su parte, el primer ministro sueco alabó el potencial de la economía mexicana -de la que afirmó que es “una de las más dinámicas del mundo”- e insistió en que Suecia tiene interés tanto en fomentar las exportaciones como las importaciones.
“Estamos muy interesados en conseguir mercados para Suecia, pero también somos conscientes de que México crea productos de muy alta calidad y muy competitivos y necesitamos aumentar nuestras importaciones de México”, apuntó Persson, que calificó las relaciones bilaterales entre ambos países de “excelentes”.
En la reunión se analizó la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de Evian en la que México participó como invitado.
“Los economistas piensan que se necesita desarrollar economías menos fuertes a partir de las más fuertes y queremos que las economías más desarrolladas nos ayuden”, dijo el presidente mexicano.