NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ahorrará alrededor de 500 mil dólares anuales en la devolución de migrantes, gracias a las negociaciones que la titular de ese organismo, Magdalena Carral Cuevas, lleva a cabo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En un comunicado, el INM señaló que la coordinadora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del propio Instituto, Ana Luis Fajer Flores confía que en el primer trimestre del próximo año se suscriba el memorándum de entendimiento en materia de retornos voluntarios con la OIM.
Gracias a ese acuerdo el INM se verá beneficiado con las tarifas reducidas que otorga la OIM en boletos de avión.
La funcionaria recordó que el INM gasta anualmente un millón de dólares en la devolución de migrantes a sus países de origen, aunque una vez suscrito el memorándum se tendrá un ahorro del 46.8 por ciento, es decir, casi 500 mil dólares.
El 19 de noviembre pasado, la comisionada Carral Cuevas y el director general de la OIM, Srunsen Makinley, firmaron en Ginebra, Suiza, una carta de intención en la que el gobierno mexicano expresa su voluntad de suscribir el memorándum de entendimiento en el primer trimestre del año próximo.
Explicó por último que la firma del documento no puede ser inmediata, porque primero debe pasar por la dictaminación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, toda vez que el memorándum constituye un tratado internacional.