Notimex
México, DF.- La titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), María Elena Mancha González, dijo la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entrará en vigor el 1 de enero de 2004, será un factor determinante para alentar el turismo de negocios.
En el marco de la presentación de la Oficina de Convenciones y Congresos de México (OCCM), indicó que sería en septiembre próximo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer las reglas para la aplicación de la tasa cero en Congresos y Convenciones Internacionales.
Señaló que debido a que la organización de congresos mundiales toma un largo periodo de preparación, los resultados de las nuevas disposiciones fiscales se verán reflejados hasta 2005.
En su exposición precisó que la derrama económica del turismo de negocios nacional en México es de mil 185.6 millones de dólares, que es 2.2 por ciento del consumo nacional, mientras que el turismo de negocios internacionales en México es de 281.7 millones de dólares y representa 4.3 por ciento del consumo internacional.
Como incentivo a la promoción del turismo de negocios, en el periodo 1999-2002 el crecimiento de infraestructura turística ha sido considerable, pues avanzó 160 por ciento en metros cuadrados en recintos, 125 por ciento en eventos, 93 por ciento en exposiciones en recintos y en cuanto a Congresos y Convenciones hubo un incremento exponencial de 551 por ciento.
Hasta el momento, México cuenta con 56 destinos para Congresos y Convenciones, 16 lugares para viajes de incentivos, 245 mil habitaciones en hoteles para Congresos y Convenciones, 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales.
Asimismo, posee 38 recintos seriales con una oferta de 342 mil metros cuadrados para exposiciones y más de 202 mil metros cuadrados para convenciones.