Gómez Palacio

Buscan alternativas para reubicar patios de maniobras de ferrocarril

Gómez Palacio, Dgo.- Las autoridades municipales de Torreón buscan una alternativa para reubicar los patios ferroviarios de Gómez Palacio, ante la inconformidad porque se instalen en una ampliación de la estación en la vecina ciudad, dijo el diputado federal Francisco Raúl Ramírez Ávila.

El panista informó que después de reunirse con el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas éste le hizo saber que la reubicación de los patios de maniobras podría concretarse en terrenos aledaños a la carretera a Mieleras, o en la propia estación pero realizando una serie de adecuaciones para evitar perjuicios al exterior.

Ante el rechazo de un grupo de vecinos de las colonias Valle Dorado y Eduardo Guerra para que los patios de maniobras se trasladen a la vecina ciudad, no ha sido posible iniciar el retiro material de los cuatro pares de vías los conforman, pese a que desde el 14 de noviembre está firmado el convenio entre Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado de Durango y la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

Ramírez Ávila manifestó que su intervención desde las gestiones para la firma, ha sido en su calidad de legislador e independientes a las realizadas por el municipio; el propósito de acudir con la nueva administración de Torreón fue agilizar la solución al conflicto que ha impedido iniciar los trabajos en esta ciudad.

Dijo que según le explicó Anaya Llamas, de reubicarse los patios a la estación de Torreón tendría que construirse una barrera antisísmica de cinco metros de profundidad y un metro de ancho o espesor; una cama de arena y una red o malla para retener las vibraciones provocadas por los movimientos del ferrocarril, y con ello evitar afectaciones y ruidos en perjuicio de quienes habitan las colonias aledañas.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional justificó a la vez que hasta ahora no se haya concretado una reunión entre los dos presidentes municipales, Anaya Llamas y Leticia Herrera de Lozano, pues el encargado de la nueva administración ha tenido una agenda bastante apretada, aunque ya está prestando atención al problema.

Falta colaboración

El gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que las autoridades municipales de Torreón y el gobierno de Coahuila deben ayudar a que se lleve a cabo el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril en Gómez Palacio, pues se trata de una obra que no sólo beneficia a esta ciudad sino a todas las que integran la Comarca Lagunera.

En su pasada visita por el municipio gomezpalatino, el jefe del Ejecutivo manifestó que el proyecto es una de las acciones primordiales a realizar como zona conurbada “que nos identifica a ambas ciudades de Durango y Coahuila”.

Manifestó que ya se cuenta con los recursos necesarios y no es posible que por una oposición poco justificada las obras no hayan podido llevarse a cabo.

Insistió que los argumentos de los opositores, respecto de daños a viviendas como consecuencia del paso del ferrocarril no corresponden a una realidad, de lo contrario ninguno de los asentamientos humanos establecidos en torno de los pasos del tren y los patios ferroviarios en las ciudades se habrían constituido.

En cuanto a los ruidos que generan las maniobras del tren, Guerrero Mier dijo que son eventos tan esporádicos que se llevan a cabo en una o dos horas, y no las 24 horas del día como se pretende hacer parecer por el grupo que encabeza el líder político Abundio Ramírez Vázquez.

Por su parte, el gobierno municipal de Gómez Palacio anunció que tendrá que llevarse a cabo un estudio de impacto ambiental antes de iniciar con el retiro material de los patios de maniobras.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17066

elsiglo.mx