Notimex
México, DF.- México logró negociar una salvaguarda para importar 50 mil toneladas de pierna y muslo de pollo proveniente de Estados Unidos, mecanismo que se buscará ampliar a cinco años, informó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que la salvaguarda, aplicable para consumo exclusivo de la población que habita en la frontera norte de México, tiene una duración provisional de seis meses, pero la dependencia a su cargo buscará que se amplíe a cinco años.
Expuso que en caso de que los avicultores estadounidenses no estuviesen de acuerdo, la situación se podría llevar al panel de controversias de la OMC.
Acompañado del presidente nacional de los productores avícolas, César de Anda Molina, el funcionario detalló que México ocupa actualmente el cuarto lugar mundial como productor de pollo y el primero de huevo, con dos millones 200 mil toneladas y dos millones de toneladas, en el orden respectivo.
De Anda dijo que el valor del mercado avícola mexicano es de cuatro mil millones de dólares, cifra que, no obstante su magnitud, es 11 veces menor a la que registra la producción de EU.
Canales Clariond aseguró que el acuerdo anunciado demuestra que el gobierno de México apoya a los productores del campo y que es preocupación de la administración actual elevar los niveles de competitividad de los agricultores mexicanos.
Los productores de Estados Unidos exportan aquellas partes de pollo que no consumen y esto obedece a un patrón cultural que considera que la pechuga es la parte sustancial del animal, mientras que en nuestro país se consume casi la totalidad del ave.
Respecto a la salvaguarda que se negocia con el vecino país del norte para importar carne de puerco, el secretario de Economía adelantó que en 60 o 75 días habrá una resolución definitiva al respecto.