POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Centro de Desarrollo Infantil Número Dos está desplegando un proyecto sobre inteligencias múltiples, encaminado a ampliar el potencial intelectual de los niños en educación inicial.
María del Refugio Pizaña Samaniego, directora de la institución, dijo que empiezan a trabajar este proyecto con los niños a partir de los 45 días de nacidos hasta los cuatro años y aplican actividades que van despertando en ellos algunos potenciales con los que ya nacieron.
Partiendo de las múltiples formas de aprender del ser humano, dijo, se trabaja en ocho tipos de inteligencias, entre éstas la musical, emocional, kinestésica (fuerza y energía muscular), personal, intra personal y lógico matemática.
Este proyecto se trabaja de manera piloto por segundo año consecutivo en las instalaciones del centro y se atiende a 162 niños.
Según María del Refugio Pizaña, no solamente los centros privados tienen acceso a este género de educación, sino que también puede ser llevada al último rincón de las comunidades, lo cual es posible gracias a la flexibilidad de los programas educativos que se tienen.
Para ello, se lleva un registro de las evoluciones de los niños y se ha observado que son socialmente más adaptados; son críticos, creativos, participativos y cooperan, además de que apuntan a una nueva generación.
El programa nació en el mismo plantel, es único en su tipo a nivel nacional y entre todo el equipo técnico y el personal docente, se dedican a estudiar el proyecto basado en la teoría de Howard Garner; se fue buscando la manera de adaptarlo al programa de educación inicial y se comprobó que era posible.
Esto ha permitido que se contemple la idea de aplicarlo en las comunidades a través de la modalidad no escolarizada, para beneficio de los niños del área rural.
Los Centros de Desarrollo Infantil también han hecho adecuaciones para atender a los niños con necesidades educativas especiales que presentan discapacidad severa, a quienes también se les aplica el sistema de estimulación de las inteligencias múltiples.
Los diversos centros realizan otras adecuaciones para desarrollar sus áreas de estimulación a niños lactantes, con el fin de aprovechar el material que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila les ha hecho llegar.