Notimex
México, DF.- Con la puesta en marcha de la Fundación México Digital y el lanzamiento del portal de la industria mexicana de software, el gobierno federal busca equiparar la inversión en Tecnología de la Información (TI) que se realiza en nuestro país, con la de sus socios comerciales.
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond , señaló que México invierte 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en tecnologías de la información, mientras que el promedio en las naciones que integran la OCDE es de 4.3 por ciento.
Durante la firma de constitución de la Fundación México Digital, efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario indicó que estos dos proyectos se suman a la lista de instrumentos que buscan generar una base sólida para el desarrollo de la industria de software en México.
Ante el presidente Vicente Fox Quesada, Canales Clariond dijo que la Fundación México Digital se constituye con la participación de diez empresas y organismos empresariales, que ejecutarán proyectos de integración digital de cadenas productivas en sectores con rezago tecnológico.
La intención es demostrar los beneficios de la adopción de TI y con ello, desarrollar el mercado interno de uso de estas tecnologías, manifestó. Las empresas fundadoras son IBM de México, Telmex, Hewlett Packard, Cisco Systems, Intel, Microsoft, Procter & Gamble, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti) y Normalización y Certificación en Electrónica.
La Fundación, en conjunto con la Secretaría de Economía, ejecutará cuatro primeros proyectos de integración digital en cadenas productivas de los sectores de abarrotes, alimentos procesados, industria maquiladora y hotelería.
Canales Clariond destacó que la Fundación recibirá recursos del sector privado, a través de una cuenta con mandato, y está proyectado el financiamiento del organismo para los primeros tres años.
De esta manera se busca elevar y extender la cultura digital en los empresarios mexicanos y difundir los beneficios concretos del uso de la tecnología, aseveró.
En el acto, al que asistieron los directivos de las principales empresas de tecnología en el país, el secretario de Economía presentó también el portal de la industria mexicana de software.
El objetivo, subrayó, es disponer de un directorio oficial de software y servicios relacionados hechos en México, que permita al mercado nacional e internacional contactar a estas empresas.
Además, sostuvo, se busca establecer un punto de encuentro para los desarrolladores profesionales de software en México, que en el año 2000 sumaron más de 100 mil, así como difundir un ambiente de negocios.
El funcionario federal previó que el portal contará con diez mil usuarios registrados en sus primeros 12 meses de operación. A nombre del sector de TI, el presidente de la Canieti, Claudio Bortoluz Orlandi, refrendó el compromiso de la industria para impulsar el uso y adopción de las TI en beneficio de las empresas mexicanas.
Enfatizó que la alta tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad altamente prioritaria, que brinda la oportunidad a las empresas de reducir costos y aumentar la competitividad.
Calificó a la fundación como un gran proyecto de vital importancia para el desarrollo de México.