Notimex
Puebla, Puebla.- La empresa automotriz Volkswagen de México (VWM) notificó ayer a sus más de diez mil empleados de la planta de Puebla (centro) ?la necesidad de disminuir su plantilla laboral en aproximadamente dos mil plazas? o ?renegociar condiciones laborales?, confirmó la empresa alemana.
Volkswagen de México (VW) despedirá a dos mil trabajadores a finales de julio próximo, debido a la caída de las ventas al exterior, informó el director de Relaciones Corporativas y Estrategia de la firma, Tomás Karig.
En rueda de prensa, señaló que la medida es ?factible de ser negociada? siempre y cuando se garantice que el precio por unidad ensamblada no se elevará y, por lo tanto, no se afecte el costo de producción para la planta.
Reconoció que esta decisión obedece a la baja en los niveles de venta hacia el principal mercado de la planta en Puebla que es Estados Unidos y al que se destinan más del 80 por ciento de las unidades que se ensamblan en esta ciudad de los modelos Jetta, New Beetle Limusine y New Beetle Cabriolet.
Karig agregó que la producción diaria del New Beetle Limusine caerá de 272 a 163, la del Jetta de 800 a 600, y desaparecerían las 53 del Sedán.
En números de trabajadores, esto representa a 300 empleados del Departamento Sedán, 700 del New Beetle y mil del Jetta, precisó.
?La idea de la empresa es evitar la pérdida de empleos, por eso comenzaremos por negociar con el sindicato el monto de la reducción del salario y los nuevos términos?, dijo Christine Kuhl Meyer, gerente de comunicación corporativa de VWM en entrevista.
Por su parte, el líder del sindicato, José Luis Rodríguez Salazar, comentó en conferencia de prensa que la empresa les confirmó que en las últimas semanas del mes de julio, bajará el programa de producción a sólo 285 mil 979 unidades anuales, lo cual equivale a dejar de fabricar más de 60 mil autos de la meta original.
El líder obrero detalló que ahora la producción diaria es de mil 406 unidades y con la disminución, en la semana 30 de la programación anual, quedaría en mil 72 al día, lo que implica una baja de casi 24 por ciento de lo originalmente planeado.
Agregó que esta reducción equivaldría ?a más de dos mil puestos de trabajo que se encuentran en riesgo de perderse, por lo que el sindicato buscará alternativas para evitar esta salida y por ello el dos y tres de julio habrá asambleas departamentales en las instalaciones del sindicato de las nueve a las 18 horas?.
La reducción de salarios, de horas de trabajo y aplicación de posibles paros técnicos son algunas de las propuestas que se analizarán en las reuniones sindicales, añadió.