Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Buscan asistir a migrantes

NOTIMEX

NUEVA YORK, EU.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió ayer al mexicano Francisco Alba, como uno de los diez miembros del naciente Comité Internacional para la Protección de los Migrantes.

La elección tuvo lugar durante la primera reunión de los 22 Estados parte de la “Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Trabajadores Migratorios y sus Familias”, vigente desde el julio pasado.

Alba, un reconocido académico especializado en asuntos migratorios, fue propuesto por el Gobierno mexicano para integrar el Comité y recibió el apoyo unánime de los votantes.

El Comité monitoreará el cumplimiento de la Convención, el primer tratado internacional en la materia.

México fue uno de los principales promotores de la Convención, desde que el gobierno del ex presidente José López Portillo sometió el tema al debate de la Asamblea General de la ONU en 1980. El Congreso la ratificó el ocho de marzo de 1999. La Convención, que necesitaba 20 ratificaciones para activarse, es aplicable por ahora a las 22 naciones cuyas instancias legislativas ya ratificaron el documento.

Los países parte son, en su mayoría, naciones con alto número de emigrantes, pero se espera que en los próximos años se adhieran a la Convención países receptoras, contribuyentes o consideradas “tránsito” de migrantes.

Ninguna nación receptora neta de migrantes ha ratificado, hasta ahora, la Convención, incluido Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa occidental, donde vive el 60 por ciento de los migrantes del mundo.

Otras naciones receptoras importantes -como Kuwait, Jordania, Israel, Japón y Australia- tampoco la han ratificado. De acuerdo con expertos, la Convención es un avance significativo en la defensa de los derechos fundamentales de trabajadores migrantes, legales o indocuos y sus familias, y cubre todo el fenomeno migratorio, países de origen y receptores.

Segun estadísticas de la ONU, una de cada 35 personas en el mundo es migrante. El número de personas en el mundo que se estima viven en un país que no es el suyo, asciende a 175 millones, es decir, tres por ciento de la población mundial.

Ello incluye refugiados, estimados en 16 millones de personas, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

El reporte sobre Migración 2002 de la ONU señala que las tendencias migratorias globales apuntan a una extensión de la dinámica actual por décadas, pues las causas económicas y sociales que impulsan el fenómeno, están latentes cada vez en más naciones.Para combatir la explotación de trabajadores migrantes indocumentados, la Convención recomienda medidas para erradicar los movimientos clandestinos de migrantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64593

elsiglo.mx