Se cree que Cao Xuequín escribió El Sueño de las Mansiones Rojas
EFE
PEKÍN, CHINA.- Más de 200 años después de que se publicara por primera vez la obra maestra de la literatura china, El Sueño de las Mansiones Rojas, se ha abierto el debate sobre si la obra fue escrita por una o dos personas.
Hasta esta semana, la historia de la literatura consideraba que habían sido dos los autores: Cao Xueqin, creador de los primeros 80 capítulos, y Gao E, presunto escritor de los 40 finales.
Sin embargo, un estudioso de la literatura china, Xia He, aseguró recientemente, tras 16 años de estudio de las primeras ediciones de la novela, que fue íntegramente creada por Cao Xueqin, el más célebre de los dos autores y considerado uno de los padres de las letras chinas modernas.
El Sueño de las Mansiones Rojas, escrito a mediados del siglo XVIII, relata el ascenso y decadencia de cuatro familias aristocráticas, refleja la realidad social de la época imperial china y condena el despotismo político de esa era.
También es una novela sobre los doce amores que según Cao pueden existir entre los seres humanos: Verdadero, consciente, romántico, perdido, cálido, fatal, loco, en silencio, falso, obsesivo, familiar y adúltero.
El libro es una compleja obra coral con más de 400 personajes, en el que se tocan frecuentemente temas relacionados con el budismo y el taoísmo.
La obra fue publicada en 1791 por Gao E, hasta ahora considerado coautor, 30 años después de la muerte de Cao, que no pudo así defender la completa paternidad del libro.
Un poema de la época, escrito por un amigo de Gao E, asegura que el libro había sido escrito por más de una persona, lo que durante más de dos siglos ha sido considerado como prueba de la co-autoría de la obra.
El profesor Xia ha estudiado durante más de tres lustros, junto a su esposa y su hijo, el que se considera manuscrito original de la obra, encontrado en 1959 en la provincia de Shanxi (al oeste de Pekín).
Xia ha dictaminado que el manuscrito está íntegramente escrito en una lengua que, según él, es antiguo dialecto de Nanjing, ciudad oriental china en la que nació Cao, una lengua con la que no estaba familiarizado Gao E, que era del noreste del país.
Con este descubrimiento, Xia rebate las ideas de uno de los más eminentes estudiosos de la literatura china, Hu Shi, fallecido en 1962 y que estableció la teoría de la doble autoría del libro con el argumento de que los 40 últimos capítulos de la obra presentaban contradicciones con respecto a los 80 primeros.
La vida de Cao Xueqin es tan enigmática como su libro, aunque se sabe que era de la etnia manchú, como los emperadores de la entonces gobernante dinastía Qing, y procedía de una de las más importantes familias de la época (una de sus tías era concubina del emperador).
Sin embargo, la familia de Cao fue acusada de corrupción y cayó en desgracia, lo que obligó al autor a vivir fuera de la ciudad de Pekín, la capital imperial, y desempeñar diversos trabajos, entre ellos el de maestro rural.
La decadencia de su familia fue seguramente lo que dio pie al autor para criticar la sociedad feudal y las grandes diferencias entre la nobleza manchú y la población campesina china, algo muy atrevido para la época.
Cao empleó unos diez años de su vida, entre 1740 y 1750, en escribir y corregir su obra, y se cree que trabajó en ella en una casa -hoy museo dedicado al autor- que poseía al pie de las Colinas Perfumadas, actualmente uno de los parques más visitados de Pekín.
El escritor contemporáneo Gao Xingjian, único chino que ha ganado el Nobel de Literatura, comparaba a Cao Xueqin con Franz Kafka, pues ambos, en su opinión, ?son ejemplos de literaturas marginadas y desconocidas por la sociedad?.