SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo oficial la convocatoria para la primera ronda de licitaciones de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para cuatro de los siete bloques del complejo Burgos, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Al mismo tiempo senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan una controversia constitucional o, en su caso, una demanda penal en contra de los funcionarios que firmen esos contratos.
El grupo de legisladores que prepara el documento está encabezado por Manuel Bartlett, Laura Alicia Garza, Óscar Cantón Zetina, David Jiménez, del PRI, y Jesús Ortega, Demetrio Sodi y Antonio Soto, del PRD.
La convocatoria de Pemex Exploración y Producción (PEP) omite señalar que se trata de Contratos de Servicios Múltiples: “Las licitaciones... tendrán por objeto la contratación de la: ejecución de las obras relacionadas con el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de los campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos”.
De esta forma, PEP licita los bloques Ricos, Reynosa Monterrey, Misión y Corindón-Pandura, que son los que cubren la mayor extensión territorial de la Cuenca de Burgos y cuyas bases tienen un costo que va de 124 mil dólares las que corresponden al bloque más grande, a 77 mil dólares, el de menor tamaño.
El capital contable requerido para las empresas interesadas va de 335.9 millones a 735.4 millones de pesos. En las cavernas de los bloques Rocos, Reynosa-Monterrey, Misión y Corindón-Pandura se encuentran almacenados 323.9 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas seco económicamente rentables y poco más de 500 mmmpc clasificados como reservas probables y posibles, cuya explotación es menos rentable.
La licitación establece que el presupuesto autorizado para estos proyectos se rige bajo la modalidad de Proyecto de Impacto Diferido del Registro del Gasto (Pidiregas), y dentro de los criterios para la adjudicación destaca el concepto “el que produzca a menor costo”.
Además, advierte que el contratista no tendrá derecho a subcontratar la administración y dirección de las obras -todas las demás obras podrán ser subcontratadas.
Queda pendiente la segunda ronda de licitaciones que será publicada el próximo martes 29, con la convocatoria para los trabajos de los bloques: Cuervito, Fronterizo y Olmos.
Consultados al respecto, senadores de PRI y PRD manifestaron su rechazo a las licitaciones para los CSM en Burgos y advirtieron que exploran todas las vías legales para “evitar que se entreguen los recursos energéticos de México a empresas extranjeras, particularmente norteamericanas”.
Manuel Bartlett, Laura Alicia Garza, Oscar Cantón Zetina, David Jiménez, Jesús Ortega, Demetrio Sodi y Antonio Soto coincidieron en que la publicación de la convocatoria “ya no se trata del diálogo, sino de la imposición, ya que están pasando por alto el mandato del Congreso”.
Por ello, advirtieron que interpondrán una controversia constitucional y que analizan una denuncia penal en contra de los funcionarios que firmen los contratos.