Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Buscan cocientizar en donación de órganos

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Crear conciencia de la importancia de donar órganos del cuerpo, será el objetivo de la semana de actividades que llevará a cabo el Centro Regional de Procuración de Órganos a partir de este lunes.

Leidy Peniche Polanco, coordinadora de Trasplantes de la clínica 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el 26 es el Día Nacional del Donador de Órganos, el cual servirá para hacer una especie de homenaje a quienes han aceptado someterse a estudios profundos y a un proceso quirúrgico para ayudar a otras personas a seguir viviendo.

En alusión a la Semana Nacional de Trasplantes, del 22 al 26 se instalará un módulo en un centro comercial para distribuir información impresa acerca de la importancia de donar órganos; en ésta y otras actividades se tiene contemplado además distribuir unas diez mil tarjetas de donación a igual número de personas que en vida manifiesten su interés porque sus órganos sean trasplantados a otra persona.

En este sentido, Leidy Peniche resaltó la importancia de que la persona interesada en donar órganos, lo haga saber a su familia mientras tenga vida, para facilitar el proceso de trasplante si el donador llega a ingresar a una muerte cerebral por distintos factores o fallece.

Uno de los temas que se abordarán con particular interés, será precisamente el relacionado con la muerte cerebral, condición del ser humano en la que necesita de un pulmón artificial para que su corazón siga latiendo, pero de la que es prácticamente imposible recuperarse.

La coordinadora de Trasplantes indicó que la muerte cerebral es el resultado de un fuerte golpe en la cabeza a consecuencia de un accidente o la herida producida por un proyectil de arma de fuego; también puede derivarse tras una hemorragia cerebral en pacientes con hipertensión o ser producto de un aneurisma o tumor en el cerebro.

Tras la muerte cerebral, se deterioran los órganos vitales del paciente y posteriormente sobreviene un paro cardiaco.

Por desgracia, dijo Leidy Peniche, todavía hay mucha resistencia y oposición a que se disponga de los órganos de un paciente mientras su corazón sólo late de manera artificial, sea por factores de tipo religioso o hasta por temor a que el cuerpo sea desfigurado.

“En el fondo todos albergamos una esperanza, pero en este caso es imposible que se dé el milagro de que la persona vuelva a tener vida, de manera que queremos hacerle saber a la gente que el milagro puede darse ayudando a otros a seguir viviendo”, expresó.

La resistencia se refleja en los números, puesto que de un promedio de 45 a 50 entrevistas que se realizan anualmente con familiares de pacientes con muerte cerebral, sólo unas diez aceptan que sus órganos sean donados a otra persona.

Mensualmente, la clínica 71 de Especialidades registra un aproximado de cuatro casos de muerte cerebral, aunque no hay un estudio serio que determine todos los casos que se tienen, en instituciones hospitalarias tanto públicas como privadas.

La lista de espera

La esperanza de algunas personas de prolongar su vida radica en recibir un órgano, proceso mediante el cual un 85 por ciento de los pacientes logra reincorporarse con éxito en un lapso de cinco años.

· 357 personas están a la espera de una donación de córneas.

· Otros 111 pacientes demandan un riñón.

· Veinte hombres y mujeres requieren de un trasplante de hígado.

· Hacen falta dos donadores de páncreas, para igual número de pacientes.

Los números corresponden a la lista de pacientes de cuatro Estados que reciben atención en la clínica 71 del IMSS: Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila.

FUENTE: Coordinación de Donación

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50626

elsiglo.mx