Notimex
MOSCÚ, RUSIA.-La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el gobierno de Irán alcanzaron ayer acuerdos para acelerar la firma del Protocolo de No Proliferación Nuclear, y anunciaron el envío de un grupo de expertos para negociarlo.
El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, y responsables iraníes acordaron ayer en Teherán cooperar y superar obstáculos para la firma del Protocolo con el propósito de negociar las condiciones de las futuras inspecciones del programa nuclear.
ElBaradei destacó que aún no existe un calendario para la firma del protocolo adicional, pero que el acuerdo para enviar un grupo de expertos a Irán es de gran importancia para restablecer la confianza con esta nación, según reportes de prensa captados en esta capital.
El Protocolo permitiría inspecciones más exhaustivas de los lugares donde se produce energía atómica, que según Teherán sólo tiene fines pacíficos, aunque Estados Unidos y otros países, acusen a Irán de desarrollar armas atómicas.
ElBaradei destacó que el acuerdo alcanzado para el envío de un equipo de expertos, el cual se prevé llegará la próxima semana a Teherán, permitirá aclarar los temores iraníes sobre inspecciones nucleares más estrictas.
“Espero que una vez que estos asuntos hayan sido clarificados, Irán esté en posición de firmar el nuevo protocolo”, dijo ElBaradei, y reconoció que con ello se realizarán inspecciones más rigurosas en las instalaciones atómicas iraníes en un breve espacio de tiempo.
El anuncio fue dado a conocer durante la visita de ElBaradei a Teherán y luego de entrevistarse con el presidente de la Organización iraní de Energía Atómica, Gholanreza Aghazadeh, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi y el presidente Mohamed Katami.
El director de la AIEA pidió a Irán “transparencia” en el desarrollo y uso de la energía nuclear. “Es sólo en ese marco en el que Irán tiene el derecho a usar la energía nuclear y la tecnología relacionada para usos pacíficos”, precisó ElBaradei.
Destacó que en la organización se tiene la firme esperanza de que Irán acepte la firma del Protocolo luego que reconozca que utilizará la energía atómica con fines de desarrollo y no en la creación de armas atómicas.