Las ex trabajadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desde octubre del 2002 fueron despedidas, finalmente recibieron una propuesta de la titular del organismo, Norma Beatriz Pulido Corral, para finiquitar su relación laboral, pero resulta que las pretenden condicionar a que no hagan ninguna declaración y, en caso de hacerlo, las sancionarán con 150 mil UDI’s.
María Virginia Vela Rodríguez, María de Lourdes Delgado Villarreal y María de los Ángeles Ortiz Andrade han promovido todo tipo de juicios, amparos y demás recursos legales para manifestarse en contra de la forma en que fueron despedidas por la titular de la CEDHD desde octubre del año pasado, argumentando falta de probidad a través de una contraloría interna, organismo que de acuerdo con la Ley Orgánica de la propia comisión no existe dentro de su estructura interna.
Desde entonces han sido conocidos los señalamientos que han realizado las ex trabajadoras, inclusive la denuncia que promovieron ante el Congreso del Estado, pero no han tenido respuesta satisfactoria, ya que desean que se les indemnice conforme a la ley, ya que fueron falsos las acusaciones en su contra, además de una carta de recomendación y que se desistan de la acción administrativa.
Manifestaron que finalmente, al acudir a la Tribunal Especial de Conciliación y Arbitraje, el titular del mismo, Guillermo Cervantes, les presentó un borrador de un convenio que les propone la presidenta de la CEDHD para finiquitar su relación laboral y terminar con este conflicto.
En el mismo, efectivamente se compromete Pulido Corral a entregarles una carta de recomendación y se desiste de cualquier acción administrativa en su contra, pero en lo referente a su indemnización no se refiere en esos términos, sino que se compromete a darles un apoyo económico.
En otras de las cláusulas, las ex trabajadoras se comprometen a desistirse de todas las demandas, juicios políticos y demás acciones que han emprendido en contra de la ombudsman de Durango para terminar con esta controversia.
El problema que ven las declarantes es en la cláusula V, donde se indica que “ambas partes se obligan y comprometen a no provocar, manifestar o ejercer cualquier acción pública o privada en contra una de la otra, haciéndose por consecuencia responsables del presente documento”.
En su cláusula VI establece: “ambas partes de común acuerdo fijan como cláusula penal o sanción por el incumplimiento de todo lo pactado en el presente convenio lo siguiente: El pago de una suma equivalente a 150 mil UDI’s que en caso de su incumplimiento esta cláusula dará lugar a que el presente convenio se considere como documental que trae aparejada ejecución conforme a la legislación civil vigente en el estado. El presente documento se considera como Título Ejecutivo de carácter civil”.
Por lo anterior, las ex trabajadoras no aceptaron dicho convenio en esos términos, ya que es violatorio del artículo 123 de la Constitución, que tutela los derechos del trabajador, plasmados en la Ley Federal del Trabajo, donde no puede condicionarse el pago de su indemnización y más cuando éstas realizaron un trabajo.
Asimismo, se les pretende violentar sus garantías constitucionales al condicionarlas a no hacer ninguna manifestación, pública o privada, situación totalmente inconstitucional; pero lo peor del caso es que la propia autoridad laboral haya sido quien les presentó el borrador del convenio en mención.
Lista
Compromisos
Condicionantes a ex trabajadoras de la cedhd para firmar convenio.
- No recibirán pago de indemnización; es un apoyo económico.
- Se desisten de todas las denuncias, juicios y señalamientos en contra de la titular de la CEDHD.
- Se comprometen las partes a no provocar, manifestar o ejercer cualquier acción pública o privada en contra una de la otra.
- Si se incumple el convenio, se aplicará una sanción de 150 UDI’s.
- Dicho convenio se considerará como Título Ejecutivo de carácter civil.
FUENTE: Cláusulas del borrador del convenio presentado a ex trabajadoras de la CEDH.